Descubren un 'esqueleto' cósmico

 

SOFIA es el Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Alemana en DLR. Ahora, gracias a las observaciones de SOFIA, los astrónomos han aclarado el misterio acerca de que los campos magnéticos en el “esqueleto” (o hueso) de la galaxia están o no alineados. Las nuevas observaciones sugieren que generalmente no es así: los campos magnéticos no siguen la forma espiral de los brazos de la galaxia, ni son en general perpendiculares al 'hueso'.

La formación estelar en nuestra galaxia ocurre principalmente en filamentos largos y densos de gas y polvo a lo largo de sus brazos espirales. A estas estructuras los astrónomos las llaman “huesos” porque dibujan las estructuras espirales esqueléticas más densas de la galaxia.

Estos huesos suelen ser, al menos, cincuenta veces más largos que anchos y presentan movimientos internos coherentes a lo largo de su longitud. El problema, hasta ahora, es que se desconocían muchos detalles acerca de sus propiedades de campo magnético.

“Antes de SOFIA, era difícil obtener imágenes de campos magnéticos a alta resolución en la totalidad de los huesos. Ahora podemos obtener tantas mediciones independientes de la dirección del campo magnético a través de estos huesos, lo que nos permite profundizar realmente en la importancia del campo magnético en estas nubes filamentosas masivas”, explica Ian Stephens, astrofísico de la Universidad Estatal de Worcester y coautor del trabajo que publica la revista The Astrophysical Journal Letters.

.-

Comentarios

Entradas populares