Escaneos de rayos cósmicos revelan dos vacíos ocultos en la Gran Pirámide de Guiza

 

Un nuevo escaneo ultrapotente de la Gran Pirámide de Guiza, en Egipto, usando rayos cósmicos, podría revelar las identidades de dos vacíos misteriosos en su interior, revela un nuevo estudio.

Tal y como recoge Science Alert, el mayor de los dos vacíos se encuentra justo encima de la gran galería, un pasaje que conduce a lo que podría ser la cámara del faraón Keops, y tiene unos 30 metros de largo y 6 metros de altura, según a los escaneos piramidales anteriores.

Los arqueólogos no están seguros de lo que encontrarán en el vacío, que podría ser un área grande o varias habitaciones pequeñas, dijeron. También esperan descubrir la función de ese vacío; la posibilidad más fantástica es que la apertura sea la cámara funeraria oculta de Keops. Una posibilidad más mundana es que la cavidad jugó algún papel en la construcción de la pirámide.

Construida para el faraón Khufu (reinado alrededor de 2551 a. C. a 2528 a. C.), la Gran Pirámide de Guiza es la pirámide más grande jamás construida en el antiguo Egipto y es la única maravilla superviviente del mundo antiguo.

Entre 2015 y 2017, el proyecto Scan Pyramids realizó una serie de escaneos que analizaron muones, partículas cósmicas que caen regularmente sobre la Tierra, para detectar vacíos. Esos escaneos revelaron ambos vacíos en 2017.

Ahora, un nuevo equipo planea escanear la Gran Pirámide nuevamente, pero esta vez con un sistema más poderoso que analizará los muones con mayor detalle. Los muones son partículas elementales con carga negativa que se forman cuando los rayos cósmicos chocan con los átomos en la atmósfera terrestre.

Estas partículas de alta energía llueven constantemente sobre la Tierra; debido a que se comportan de manera diferente cuando interactúan con piedra o aire, los investigadores pueden usar detectores súper sensibles para identificar las partículas y mapear áreas que no pueden explorar físicamente, como con la Gran Pirámide.

"Planeamos desplegar un sistema de telescopio que tenga más de 100 veces la sensibilidad del equipo que se ha utilizado recientemente en la Gran Pirámide", escribió un equipo de científicos del Fermi National Accelerator Laboratory.

"Dado que los detectores que se proponen son muy grandes, no se pueden colocar dentro de la pirámide, por lo que nuestro enfoque es colocarlos fuera y moverlos a lo largo de la base. De esta manera, podemos recolectar muones desde todos los ángulos para acumular el conjunto de datos requerido", escribió el equipo en el artículo.

"El uso de telescopios de muones muy grandes colocados fuera de la Gran Pirámide puede producir imágenes de resolución mucho mayor debido a la gran cantidad de muones detectados", agregaron.

Los detectores son tan sensibles, señalaron los investigadores, que incluso podrían revelar la presencia de artefactos dentro de los vacíos. Si "unos pocos m3 están llenos de material como cerámica, metales, piedra o madera, deberíamos poder distinguirlo del aire", dice Alan Bross, científico del Fermi National Accelerator Laboratory.

El equipo recibió la aprobación del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto para realizar los escaneos, pero aún necesitan fondos para construir el equipo y colocarlo junto a la Gran Pirámide.

"Estamos buscando patrocinadores para el proyecto completo", dijo Bross. "Una vez que tengamos la financiación completa, creemos que nos llevará alrededor de dos años construir los detectores", dijo Bross. Actualmente, el grupo solo tiene fondos suficientes para realizar simulaciones y diseñar algunos prototipos, reveló Bross.

"Una vez que despleguemos los telescopios después de aproximadamente un año de tiempo de visualización, esperamos tener resultados preliminares. Necesitaremos entre dos y tres años de visualización para recopilar suficientes datos de muones para alcanzar la sensibilidad completa para el estudio de la Gran Pirámide" concluyó Bross.

.-

Comentarios

Entradas populares