Indonesia avisa sobre posibles tsunamis tras la última erupción del Anak Krakatoa

 

El volcán Anak Krakatoa vuelve a poner en vilo a Indonesia. Ante la reciente erupción de uno de los cráteres considerado como uno de los más peligrosos del mundo, el departamento indonesio de meteorología (BMKG) ha elevado la alerta al nivel 3, un escalón por debajo del nivel máximo, después de su entrada en erupción días atrás.

Sin embargo, no es la única medida que han adoptado las autoridades del país, ya que han ampliado la zona de exclusión alrededor del volcán a un radio de cinco kilómetros. Unas medidas de precaución anunciadas por el incremento del cráter situado entre las islas de Java y Sumatra, en el estrecho de Sonda. Además, el BMKG ha avisado a la población que reside cerca del volcán sobre la posibilidad de que se produzcan olas altas.

También han recomendado el uso de mascarillas ante las emisiones de ceniza y gas. De hecho, no es la primera vez que el Anak Krakatoa entra en erupción este año. A lo largo de estos cuatro meses, el cráter ha entrado en erupción 21 veces. En febrero, concretamente el día 3, se produjo una erupción a las 16:15 horas de tipo frático (rica en vapor de roca vieja), sin que saliera a la superficie magma nuevo.

Dos meses atrás, la columna de humo alcanzó en su punto máximo unos mil metros de altura y se desplazó hacia el noreste, mientras que en esta última erupción, la nube de humo y ceniza ascendió hasta los 3.000 metros de altitud. Desde la Agencia Geológica de Indonseia han pedido tanto a los ciudadanos residentes cerca de la zona, como a los turistas, seguir todas las recomendaciones indicadas por los expertos.

Otro de los rasgos más característicos del Anak Krakatoa es su ubicación en el denominado "Anillo de Fuego" del Oceano Pacífico, una de las áreas que registra una elevada cifra de movimientos sísmicos en todo el mundo.

Última erupción significativa en 2018

En el año 2018, una erupción causó la muerte de cerca de 400 personas. Una de las actividades sísmicas de mayor calado en Indonesia, después de lo ocurrido en el año 1883, cuando registró una fuerte explosión que llegó a escucharse a unos 3.500 kilómetros de distancia, con una fuerza equivalente a 13.000 bombas atómicas como la lanzada en Hiroshima en el año 1945.

La potencia de la erupción del 27 de agosto del año 1883 fue de un calado importante ya que, a día de hoy, es considerada como una de las más mortíferas en la historia, y como uno de los sonidos más fuertes registrados en la Tierra.

.-

Comentarios

Entradas populares