La NASA viajará al asteroide Apofis en trayectoria de colisión con la Tierra

 

La nave principal, tras expulsar el contenedor de retorno de muestras que aterrizará en el desierto de Utah, volará junto a la Tierra en una trayectoria que la llevará a Apofis en 2029, poco después de que ese asteroide pase a sólo 32.000 kilómetros de la Tierra. La nave pasará 18 meses en las proximidades de Apofis, estudiando el asteroide de 350 metros y acercándose lo suficiente como para utilizar sus propulsores para eliminar las rocas de la superficie y exponer los materiales del subsuelo.

Apophis ha sido durante mucho tiempo un asteroide de interés para los científicos planetarios debido a sus aproximaciones a la Tierra en 2029 y 2036 que, durante un tiempo después de su descubrimiento, suscitaron la preocupación de un impacto. Aunque los científicos han descartado un impacto, el acercamiento ofrecía la perspectiva de misiones de naves espaciales para estudiar el asteroide, algo que el equipo de la misión OSIRIS-REx había estado discutiendo desde 2020.

Los científicos utilizarán la misión ampliada para estudiar la composición del asteroide, así como para determinar si la estructura del asteroide se vio afectada por el cercano sobrevuelo de la Tierra. El proyecto estima que la misión ampliada costará 200 millones de dólares en nueve años.

.-

Comentarios

Entradas populares