La sonda árabe descubre una nueva aurora en Marte

 

La nueva aurora descubierta en Marte, que ya ha sido bautizada por los científicos encargados de la misión como “aurora misteriosa y sinuosa”, se trata de un albor en forma de gusano que atraviesa por la mitad al cuarto planeta del sistema solar. La nave espacial Hope, propiedad de Emiratos Árabes Unidos, ha sido la encargada de capturar estas luces danzarinas que rodean Marte. El jeque Mohamed bin Rashid, primer ministro y vicepresidente del país emiratí, ha felicitado a los científicos y dice que este nuevo descubrimiento supone “un potencial sin precedentes para la comunidad científica”, como señala The National News.

Estas raras luces que rodean el Planeta Rojo han sido captadas por Hope, el instrumento espectómetro ultravioleta propiedad de Emiratos Árabes, y ahora ayudarán a los científicos a entender la relación entre los campos magnéticos de Marte, la atmósfera y la radiación solar. En la tierra existe solo un tipo de auroras, conocidas como auroras boreales, sin embargo, en el Planeta Rojo podemos encontrar hasta tres tipos distintos de auroras: protónicas, difusas y discretas. Estas variaciones se deben a la carencia de campos magnéticos globales y campos magnéticos de la corteza localizados en el hemisferio sur. Hasta la fecha, solo las auroras protónicas habían sido captadas minuciosamente, sin embargo, la sonda Hope traza una órbita elíptica única alrededor del planeta, por lo que tiene más posibilidades de obtener también imágenes nítidas de las auroras que ocurren en el lado nocturno de Marte. “Hemos desperdiciado por completo diez años de estudio de las auroras de Marte con diez minutos de observaciones”, dijo Justin Deighan, líder científico adjunto de la Misión a Marte de los Emiratos. Y añadió: “Estas emocionantes observaciones van más allá de los objetivos científicos originales de la Misión a Marte de los Emiratos”.

Con este descubrimiento, Emiratos se consolida un poco más como un país puntero en materia científica y espacial, y remarca la presencia árabe en el espacio: el país emiratí ya explora nuevas vías de investigación hacia Venus. A principios de enero de este año, Mohamed bin Rashid confirmaba que Dubái está planeando una nueva misión espacial que tiene como objetivo explorar el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, y si fuera posible aterrizar en uno de ellos, además del sobrevuelo de Venus para realizar una exploración superficial del planeta. Aunque el proyecto se llevará a acabo en 2028 desde Dubái ya se han dado los primeros pasos del plan, que consisten en recorrer 3.600 millones de kilómetros viajando más allá de 7 asteroides y aterrizando la nave en uno de ellos. Esta misión supondría realizar un recorrido aún mayor del que realizó la sonda Hope en febrero de 2021 para entrar en la órbita de Marte.

Las auroras se producen en los campos magnéticos irregulares que rodean la corteza de Marte, la cual contiene grandes depósitos de minerales almacenados en su exterior. En este contexto, las auroras se generan cuando los electrones energéticos chocan con las moléculas de gas de la atmósfera, lo que provoca la ionización, la separación de las moléculas y la emisión de fotones. Sin embargo, que se den estas condiciones no implica que las auroras sean visibles necesariamente. Las luces solo son perceptibles durante una tormenta solar, ya que es en ese momento cuando las partículas interactúan con niveles más altos de energía. Así lo afirman los científicos encargados del descubrimiento: “Las implicaciones para nuestra comprensión de la ciencia atmosférica y magnetosférica de Marte son tremendas y brindan un nuevo apoyo a la teoría de que las tormentas solares no son necesarias para impulsar la aurora de Marte”.

.-

Comentarios

Entradas populares