El rover chino en Marte se desconecta

 

El rover Zhurong de China en Marte ha entrado en un período de inactividad y se espera que reanude sus operaciones a finales de año, según la Administración Nacional del Espacio de China.

La administración dijo el viernes que después de analizar las imágenes obtenidas por el orbitador Tianwen 1 que viaja alrededor de Marte y los datos de los conjuntos solares de Zurong, los científicos concluyeron que poderosas tormentas de arena habían comenzado recientemente a golpear el área donde la sonda ha estado desde su aterrizaje.

Además, el sitio de la expedición ha entrado en invierno, con temperaturas bajo cero que oscilan entre -20 °C y 100 °C, y las temperaturas seguirán bajando hasta mediados de julio.

«Para responder a la generación de energía reducida causada por las tormentas de arena y las temperaturas extremadamente bajas, Zhurong suspendió las operaciones el miércoles según los planes de la misión. Se espera que se reactive alrededor de diciembre, cuando su área operativa entrará en primavera y las condiciones serán favorables», dijo el departamento. dijo en un comunicado.

Señaló que Tianwen 1 continuará orbitando el Planeta Rojo para estudios de detección remota, y los controladores de la misión usarán el compuesto para monitorear el clima y otras condiciones.

Tianwen 1, que lleva el nombre de un antiguo poema chino, se lanzó el 23 de julio de 2020 y se convirtió en el primer esfuerzo de exploración planetaria independiente del país.

La nave espacial viajó más de 470 millones de kilómetros y realizó varias maniobras de trayectoria antes de entrar en la órbita de Marte en febrero del año pasado. El rover Zhurong aterrizó en el planeta el 15 de mayo de 2021 y comenzó a viajar a Marte una semana después.

A Zhurong se le encargó estudiar el terreno de Marte, las estructuras geológicas, las propiedades del suelo, las posibles ubicaciones de agua y hielo, las características atmosféricas y ambientales, así como los campos magnéticos y físicos.

El robot, de 1,85 metros de largo y 240 kilogramos de peso, recorrió cerca de 2.000 metros y obtuvo una gran cantidad de datos científicos.

El último descubrimiento realizado por científicos chinos en base a datos obtenidos por Zhurong ha llamado la atención de investigadores de todo el mundo.

Investigadores del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de la Academia de Ciencias de China, después de analizar los datos espectroscópicos infrarrojos de onda corta obtenidos por el rover, dijeron que identificaron materiales de sulfato de sílice hidratado en el terreno amazónico en el sitio de aterrizaje de Zhurong.

Liu Yang, científico del centro, explicó que sus hallazgos indican que «es probable que haya una gran cantidad de agua utilizable para la hidrometalurgia alrededor del lugar de aterrizaje de Zhurong, así como en las vastas áreas de las tierras bajas del norte de Marte. Este recurso puede usarse para exploraciones espaciales tripuladas en Marte en el futuro».

 

Comentarios

Entradas populares