El campamento base del Everest se está derritiendo por los orines de los escaladores

 

Nepal está planeando un traslado de su campamento base en Everest a causa de una desglaciación del glaciar Khumbu. El campamento del Everest se derrite y esto es peligroso para el personal que opera allí, debido al potencial desprendimiento de rocas.

Una investigación muestra que el glaciar Khumbu se está “adelgazando” a un ritmo considerablemente peligroso, como resultado de un clima cambiante que reina en la actualidad.

Actualmente, la localización donde se ubica el campamento base no es segura, por el derretimiento del hielo. Los escaladores afirman que aparecen grietas en el suelo durante la noche.

Los guías asentados allí dicen que esperan ver avalanchas y caídas de hielo próximamente. El nuevo campamento base estará entre 200 y 400 metros más bajo en altitud, y en un lugar donde no hay hielo durante todo el año.

A pesar de la extendida opinión popular, el cambio climático no es el único factor influyente en esta situación. La gran cantidad de movimiento de personas entrantes y salientes que se produce en el campamento también suma.

“Por ejemplo, descubrimos que la gente orina alrededor de 4.000 litros en el campamento base todos los días. Y la enorme cantidad de combustibles como el queroseno y el gas que quemamos allí para cocinar y calentarnos definitivamente tendrá un impacto en el hielo del glaciar”.

El departamento de turismo de Nepal todavía tiene que discutir los planes para la mudanza con las partes interesadas. La mudanza está pensada para ponerse en marcha en 2024.

-

Comentarios

Entradas populares