El CO2 hace posible un lago de magma en la Antártida

 

   El CO2 en las profundidades subterráneas ayuda a que el magma evite quedar atrapado en las profundidades de la Tierra y le permite alcanzar y acumularse en la superficie.

   Es lo que se ha observado en una investigación del único volcán activo de la Antártida, donde esta presencia de CO2 permite que los volcanes formen lagos de lava persistentes en la superficie

   El estudio, publicado en Nature Communications, "amplía nuestra comprensión de las fuentes y el transporte de diversos tipos de magma y gases volátiles a la superficie", dice Phil Wannamaker, segundo autor del estudio y geofísico del Instituto de Energía y Geociencia de la Universidad de Utah.

   "El monte Erebus es un ejemplo de un volcán de grieta dominado por CO2, un complemento de los volcanes de arco más conocidos de la cuenca del Pacífico y otros lugares, dominados por H2O", agrega en un comunicado el co-investigador de Nueva Zelanda Graham Hill, autor principal del estudio.

   "Comprender los volcanes tanto de H2O como de CO2 es importante para calcular el balance de estos gases volátiles en las profundidades de la tierra que implica la inyección de material en el manto de la Tierra y su regreso a la superficie para comenzar de nuevo", dice Wannamaker.

   El Monte Erebus, de 3.794 metros, es el único volcán activo de la Antártida. Este y su volcán compañero inactivo, el Monte Terror, recibieron su nombre de los barcos exploradores de Sir James Ross, quien los descubrió junto con las Montañas Transantárticas en 1841. El Monte Erebus fue ascendido por primera vez por Sir Ernest Shackleton y su grupo en 1908.

   Erebus ejemplifica una familia de volcanes con una composición química alcalina, con lavas relativamente ricas en sodio, potasio y otros elementos, incluidos elementos de tierras raras, mientras que son relativamente pobres en sílice.

 

 

.-

Comentarios

Entradas populares