Antropólogos reconocen errores en el estudio de fósiles africanos atribuidos a hombres primitivos

 

Un examen dental de 23 especímenes atribuidos al Homo primitivo del sur de África de hace entre 2,5 y 1,4 millones de años, indica que sólo un máximo de siete de ellos representan al Homo.

   Los otros probablemente pertenecen a Australopithecus o Paranthropus, según el análisis de dientes fósiles realizado por el geoquímico de la Universidad de Southern Cross Dr. Renaud Joannes-Boyau, que se publica en Proceedings of the National Academy of Sciences.

   Estos resultados tienen implicaciones directas con respecto a nuestras interpretaciones de la diversidad de homínidos, la paleobiología y, en última instancia, en nuestra comprensión de la evolución humana, según el autor.

   El Dr. Renaud Joannes-Boyau utilizó equipo especializado, ubicado en el campus de Lismore de la Universidad Southern Cross, para detectar el comportamiento de la lactancia basado en el análisis geoquímico de fósiles de dientes.

   Los orígenes y la diversidad biogeográfica de los primeros miembros del género Homo siguen siendo un tema importante en la paleoantropología.

   Estos resultados resaltan la importancia de identificar correctamente el taxón al que pertenece un fósil. De lo contrario, cualquier atribución errónea al género Homo cuando representa de hecho a Australopithecus o Paranthropus sesgaría completamente las interpretaciones sobre aspectos paleobiológicos, como por ejemplo el comportamiento dietético, las interacciones ecológicas, la paleodiversidad de los homínidos, las adaptaciones y las relaciones evolutivas.

   La identificación adecuada de los primeros representantes de nuestro género Homo es crucial para comprender cuándo, dónde y cómo surgió nuestro género en el continente africano. Sin embargo, no existe una definición consensuada del género Homo, lo que lleva a interminables debates sobre la identificación de los primeros Homo.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares