Cielos de Estados Unidos amanecen teñidos de verde

 

El día después de mañana de Roland Emmerich, Interestelar, de Christopher Nolan o Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona, son solo algunos ejemplos de ficción que muestran los graves efectos que podrían llegar a producir algunas de las grandes catastrofes naturales. Como si de una película se tratase, a última hora de la tarde del pasado martes 6 de julio, miles de estadounidenses de la localidad de Sioux Falls presenciaron como sus calles se teñían de verde. A este efecto lumínico que pinto el cielo, le acompañaron grandes rachas de viento y una considerable tormenta eléctrica que, posteriormente se extendió durante más de dos mil kilómetros. Los estados de Dakota del Sur, Nebraska, Illinois, Iowa, Minnesota y Montana fueron envueltos por este manto verde.

Pese a la casi costumbre a vivir este tipo de sucesos meteorológicos, el apocalíptico panorama sorprendió a millones de norteamericanos que hicieron de este fenómeno natural, un fenómeno viral en las redes sociales. Al igual que la tormenta, la noticia, acompañada de espectaculares fotos y vídeos del momento recorrió en tiempo récord las principales plataformas de Internet. El desconocimiento inicial sobre el suceso, dio lugar a la búsqueda de expertos en el tema que fruto del desconcierto se pronunciaron afirmando que dentro de la rareza del suceso, es un fenómeno natural conocido dentro del sector. La denominada tormenta derecho hizo presencia de manera temporal, pero las dudas sobre el acontecimiento siguen aún vigentes.

"Son tormentas unicelulares provocadas por la formación de una gran nube convectiva. Es decir, una gran nube que alcanza hasta quince kilómetros de altitud y, dentro de ella, lo que se desarrolla es, no solo la condensación del vapor de agua en gota de agua, sino también granizo", explica Olcina en lo referente a la idiosincrasia de la propia tormenta. Lo extraordinario del suceso, y por lo que se hizo viral, parte del tono verde con el que se tiño el cielo durante este proceso. "En estas circunstancias, en determinadas horas del día, la inclinación de los rayos del sol hace que estos golpeen sobre las nubes de tormenta, dando lugar a coloraciones muy distintas. Estas a veces son más rojizas-anaranjadas y, en esta ocasión, en función de esa misma inclinación, cuando los rayos del sol golpearon a esa nube con una inclinación de 50 grados, dio lugar a esas tonalidades verdes", responde el experto al ser preguntado por el origen de este fenómeno óptico.

Los aspectos técnicos copan las explicaciones exactas sobre este suceso. Pese a ello, es necesario partir de la base para poder entender una tormenta, que muchos en sus redes sociales categorizarón de apocalíptica. Tal y como explica el especialista, una vez generada la tormenta por el contraste entre el frio y calor, es necesario que entre en juego la humedad para poder crear este fenómeno: "En función de la humedad, que en esta época del año es elevada, forma esas nubes tan enérgicas nubes, lo que conocemos popularmente como un cúmulo nimbo. En este caso concreto, al producirse de grandes dimensiones, se origina la llamada supercelda o supercélula, que da lugar al desarrollo de tormentas con grandes trombas de agua, granizo e incluso puede dar lugar a la formación de tornados".

Conocido su origen y parte de sus características principales, llama la atención que a priori el nombre propio de tormenta derecho no guarda relación con el suceso en si mismo. "Son nombres que aportan los americanos. Digamos que serían tormentas que crecen de manera vertical. Por eso, están formadas de tierra a cielo en base a una enorme columna que está derecha al cielo", contesta Olcina dando respuesta a esta curiosa denominación.

.-

Comentarios

Entradas populares