Científicos buscarán aprovechar el calor interno del volcán de La Palma para iluminar toda la isla

 

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma han cerrado un acuerdo con el objetivo de invertir 30 millones de euros, procedentes de fondos estatales, para realizar trabajos de exploración e investigación del potencial geotérmico en la isla de La Palma, que podría servir de cara a 2026 para producir energía limpia desde el corazón de la Tierra.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha señalado que se trata de una partida con cargo a la Estrategia de Energía Sostenible, con 90 millones de euros específicos para desarrollar la geotermia en Canarias, que se invertirá en tres islas con potencial: Tenerife, Gran Canaria y La Palma, con 30 millones para cada uno de los territorios insulares.

Los trabajos de exploración e investigación son «extremadamente complejos», ha señalado el consejero, ya que «supone hacer agujeros de hasta 10 kilómetros de profundidad» tres en cada una de las islas en estudio.

«Sabemos que hay potencial geotérmico bajo las islas» y esta inversión «despejará toda duda», determinando si hay posibilidad de usarla para producir electricidad. Estos trabajos permitirán determinar «si el calor que hay bajo la tierra es suficiente para producir electricidad».

José Antonio Valbuena ha reafirmado la «apuesta clara» del gobierno nacional y canario y un «paso adelante» para comenzar los trabajos previos de exploración, y que de esta forma la energía extraída repercuta de forma directa en la población en un futuro próximo.

Ya hay empresas interesadas en hacer los sondeos que son «trabajos muy caros», por ello «hay que intentar acertar» y deducir la superficie más adecuada. En La Palma, se realizarán al sur de la isla, concretamente en Fuencaliente.

«Una oportunidad»

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha apostado también por la geotermia y la ciencia para convertirlas en una «oportunidad» para la isla de La Palma después de la erupción volcánica que se prolongó durante algo más de tres meses.

El ministro, tras la reunión mantenida con la comunidad científica para la reconstrucción en La Palma, ha señalado que el volcán fue «una tragedia para la isla» que debe servir para convertirla »en una oportunidad«.

«En eso está el Gobierno de España, en intentar convertir en una oportunidad para La Palma lo que ha sufrido tanta gente cuando se han llevado por delante sus negocios, sus casas, sus proyectos de vida», ha defendido.

Por ello, Bolaños ha insistido en conseguir que la isla «sea 100% renovable desde el punto de vista energético«, en cuestión de geotermia y de »una apuesta por la ciencia que tanto nos ayudó para poder controlar y conocer la erupción del volcán y ahora nos tiene que ayudar para conseguir que La Palma sea un ejemplo mundial«, ha asegurado.

El ministro ha reivindicado la inversión del Ejecutivo en ciencia, a través de los PGE, y en la «apuesta clara» de convertir las islas españolas en «islas sostenibles» para que «sean autosuficientes desde el punto de vista energético».

La geotermia es «una oportunidad», ha insistido.

.-

Comentarios

Entradas populares