El calendario maya y el zodiaco chino son increíblemente parecidos

 

Los antiguos sistemas de calendarios maya y chino comparten tantas similitudes que es poco probable que se hayan desarrollado de forma independiente, según el fallecido David H. Kelley, cuyo trabajo sobre el tema fue publicado póstumamente en agosto del 2016.

Kelley fue un arqueólogo educado en Harvard y epigrafista de la Universidad de Calgary en Canadá. Se hizo famoso en la década de 1960 por sus importantes contribuciones al desciframiento de la escritura maya. Su artículo, titulado “Componentes asiáticos en la invención del calendario maya”, fue escrito hace 30 años, pero fue desenterrado recientemente y publicado por primera vez en la revista Pre-Columbiana.

En 1980, una importante revista científica había solicitado el artículo, dijo el editor de Pre-Columbiana, el Dr. Stephen Jett. Pero, según Jett, “los editores lo rechazaron por estar demasiado documentado para el formato de la revista; comprensiblemente, para un esfuerzo tan revolucionario, Dave no quiso debilitar la documentación, y nunca publicó el artículo en otro lugar”. Jett obtuvo el permiso de Kelley para publicarlo antes de morir.

La hipótesis que presentó Kelley es controvertida. Afirmó que los calendarios indican el contacto entre Eurasia y Mesoamérica hace más de 1000 años, lo que contradice la idea de la arqueología convencional de que dicho contacto se produjo por primera vez hace solo unos cientos de años.

Kelley apoyó la controvertida teoría del contacto transoceánico temprano en general. Es una teoría que tiene muchos otros defensores académicos y que Pre-Columbiana se especializa en explorar. Las similitudes en los sistemas calendáricos son solo una parte de un conjunto creciente de pruebas del contacto temprano.

Kelley tampoco fue el único que notó las similitudes entre los sistemas de calendario. Pero dada su autoridad como experto en historia maya, su análisis es un pilar en el que se basan los estudios posteriores.

Otro investigador, que casualmente se llama igual pero con otra inicial del segundo nombre, David B. Kelley (se utilizará su nombre completo para evitar confusiones a lo largo del artículo; “Kelley” solo se utilizará para referirse a David H. Kelley), utilizó un programa informático para analizar más a fondo las similitudes entre los dos sistemas calendáricos.

David B. Kelley es un lingüista de Asia Oriental de la Showa Women’s University de Tokio. Su trabajo, titulado “Comparación de las fechas de los calendarios chino y mesoamericano”, se publicó también en el reciente número de Pre-Columbiana.

En ambos sistemas calendarios, los días se asocian a diversos elementos (agua, fuego, tierra, etc.) y animales. Aunque las distintas asociaciones no coinciden perfectamente entre los dos sistemas, a menudo se corresponden.

Algunas de las diferencias pueden deberse a los cambios que se produjeron a lo largo del tiempo; el mismo sistema de calendario raíz puede haber sido modificado por cada cultura de forma diferente.

 Los mismos días en los calendarios maya y chino se asocian con el ciervo, el perro y el mono. Otros días también coinciden, aunque la correspondencia no es exacta.

Por ejemplo, un día está asociado al jaguar en el calendario maya, pero al tigre en el chino. Otro se asocia con el cocodrilo en el maya, pero con el dragón en el chino. Las asociaciones pueden ser esencialmente las mismas, aunque las manifestaciones específicas pueden diferir según la fauna o la tradición local.

Los animales domésticos del Viejo Mundo, como el caballo, la oveja, la vaca y el cerdo, tampoco aparecen en el calendario maya. Otro ejemplo de similitud entre los calendarios mesoamericano y chino es el simbolismo combinado del conejo y la luna.

“El día 8 azteca, el Conejo, estaba regido por Mayauel, diosa de la luna y de la bebida intoxicante del cactus, el pulque”, escribió Kelley. Las representaciones del conejo en la luna se ven por primera vez en Mesoamérica alrededor del siglo VI. “Las imágenes del conejo en la luna sacando el elixir de la inmortalidad son las favoritas de los chinos, apareciendo por primera vez en la China de Han en el siglo I a.C. o un poco antes”.

Kelley concluyó que “Los nombres de animales en el sistema del calendario maya se derivan claramente de una forma prototípica de una lista expandida euroasiática”.

El sistema chino también se corresponde con esta lista euroasiática. En todo el Antiguo Mundo, los sistemas calendáricos se entremezclaban. Así, Kelley observó los sistemas griego, indio y otros como ejemplos de cómo los calendarios de las distintas culturas tienen raíces similares, pero adoptan formas ligeramente diferentes..-

 

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