La NASA capta un mar de plástico en el sur de España

 

El mar de plástico de Almería vuelve a ser protagonistas de la NASA. La agencia espacial estadounidense ha publicado una nueva imagen de los invernaderos que fue captada por el satélite Landsat 9 el 24 de mayo para el Observatorio de la Tierra.

«Los cielos despejados y el plástico han hecho posible que la árida provincia de Almería, en el sureste de España, se convierta en una importante exportadora de tomates y otros productos». Con esta descripción la NASA acompaña la publicación que se complementa con un artículo de su escritor científico Adam Voiland para describir el fenómeno de la agricultura almeriense.

La agencia espacial destaca que alrededor de la ciudad de el Ejido, en el Campo de Dalías, se registra una de las concentraciones de invernaderos más altas del mundo. «En la década de 1950, la zona estaba cubierta en su mayor parte por vegetación achaparrada, pastos y pequeñas parcelas de cultivos al aire libre. Los agricultores comenzaron a experimentar agregando capas de arena y mantillo, junto a una cubierta de plástico para proteger el suelo y las planas de los vientos, pero pronto se dieron cuenta que los cultivos eran mucho más productivos porque los suelos se mantenían cálidos y retenían más humedad», explican.

En el artículo de la NASA ponen en valor las nuevas innovaciones en la agricultura intensiva bajo plástico almeriense como el riego por goteo o la hidroponía. «Los invernaderos de Almería ahora producen entre 2,5 millones y 3,5 millones de toneladas de frutas y verduras por año, lo suficiente como para convertirlos en una fuente importante de tomates, pimientos, pepinos y melones fuera de temporada para personas de toda Europa», destacan.

En la provincia hay alrededor de 40.000 hectáreas de invernaderos y cubren tanta área que «probablemente hayan causado un efecto de enfriamiento localizado porque los techos blancos reflejan una cantidad sustancial de luz solar», sigue la publicación del científico. Así hace referencia a una investigación de la Universidad de Almería que calculó que el albedo de la superficie había aumentado en casi un 10% debido a la alta reflectividad de las cubiertas plásticas.

Como conclusión, los investigadores determinaron que los invernaderos habrían contribuido a un efecto de enfriamiento de 0,3 grados centígrados por década en comparación con un aumento de 0,5 grados en el resto de la región. Esta teoría forma parte incluso de una campaña de promoción europea denominada 'CuteSolar' que rompe una lanza a favor de este modelo productivo y hace hincapié en su sostenibilidad para producir frutas y hortalizas frescas durante todo el año.

No es la primera vez que desde la NASA publican imágenes de los invernaderos desde el espacio. En 2004 y en 2011 difundieron varias capturas que reafirmaban que «la única construcción humana que se ve claramente desde el espacio es el mar de plástico de Almería».

.-

Comentarios

Entradas populares