Un potente terremoto de intensidad 7,3 sacude Filipinas

 

Un terremoto de magnitud 7,3 grados ha sacudido el norte de Filipinas, a 12 kilómetros al este de la población de Dolores y al noroeste de la isla de Luzón. Al menos cuatro personas han muerto y numerosos edificios históricos han resultado dañados, según han informado las autoridades.

El sismo ha afectado a cinco ciudades y ha causado graves daños a por lo menos 179 edificios, 29 carreteras y tres puentes. Por el momento, las autoridades han confirmado que otras 16 personas han resultado heridas.

El ministro de Interior filipino, Benhur Abalos, ha informado en rueda de prensa, concedida al lado del presidente del país, Ferdinand Marcos Jr., del fallecimiento de dos personas en la provincia de Benguet, una en Abra y otro ciudadano en La Montaña.

"Por la magnitud del terremoto estamos hablando de un gran terremoto y podríamos esperar daños significativos", ha señalado Abalo desde el palacio presidencial Malacañan de Manila.

Los temblores han alcanzado la capital, Manila, donde algunos residentes han tenido que ser evacuados por precaución. El sismo se ha producido a una

profundidad de 10 kilómetros sobre las 8.43 hora local (pasada la medianoche peninsular), según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

En la ciudad de Vigan, situada a 45 kilómetros del epicentro y declarada por la UNESCO como la ciudad colonial mejor conservada de Filipinas, han resultado dañados edificios históricos y conjuntos arquitectónicos. Una catedral que data del siglo XVI en la época colonial y situada a unos 45 kilómetros del epicentro del terremoto ha sufrido "daños importantes" en su fachada.

Otros monumentos importantes como la torre vigía de Bantay, al norte del país, han sufrido daños y el Campanario de Laoag, en la provincia vecina de Ilocos Norte, y construido por los Agustinos en 1612, ha quedado destrozado, según ha indicado la senadora Imee Marcos.

"A pesar de los tristes informes sobre los daños causados por el terremoto, estamos asegurando una rápida respuesta a los necesitados y afectados por esta calamidad", indicaba en redes sociales el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr.

El portavoz del Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC), Mark Timbal, ha señalado: "insto a todo el mundo a mantenerse alerta y a dar prioridad a la seguridad ante las posibilidades de réplicas que puedan sentirse después de ese fuerte terremoto".

En Filipinas se producen alrededor del 90% de los terremotos del mundo, ya que está ubicada en el conocido como 'Cinturón de Fuego' del Pacífico. El último gran terremoto tuvo una magnitud de 7,1 grados y costó la vida de más de 220 personas en octubre de 2013.

.-

Comentarios

Entradas populares