Científicos encuentran gases terrestres en rocas lunares

Los meteoritos lunares encontrados en la Tierra contienen trazas de gases que respaldan aún más la creencia generalizada de que nuestro satélite natural más grande se formó a partir de piezas de nuestro planeta que fueron expulsadas en un impacto masivo.

Patrizia Will, estudiante de doctorado en ETH Zurich, estudió seis rocas lunares separadas recolectadas por la NASA en la Antártida y descubrió rastros de helio y neón atrapado dentro de las piezas de basalto lunar.

El descubrimiento, dijo Will, es el primero: «Encontrar gases solares… en materiales basálticos en la Luna que no están relacionados con ninguna exposición en la superficie lunar fue un resultado tan emocionante».

Will y sus compañeros científicos concluido que los rastros de helio y neón encontrados en las rocas eran de origen terrestre debido a la forma en que probablemente estuvieron involucrados en la formación de la Luna. Mientras se formaba, dijeron los científicos, la Luna empujó el magma a su superficie, donde rápidamente se enfrió en rocas como las que se encontraron más tarde en la Tierra.

 Se formó basalto adicional sobre magma endurecido más antiguo, protegiendo a las rocas más antiguas y sus gases de los rayos cósmicos y los vientos solares.

Los propios gases quedaron atrapados en partículas de vidrio, dejando huellas isotópicas que indican que estuvieron presentes desde los primeros días de la formación de la Luna. Tiempo algunos gases nobles están presentes en la superficie de la Luna, el equipo de ETH Zurich dijo que la presencia en el basalto lunar indica que los gases provenían del interior de la Luna temprana, no de fuentes externas como los vientos solares.

Según el equipo, el espectrómetro de masas de gases nobles utilizado para probar las rocas confirmó este hecho.

Apodado «Tom Dooley» por la canción popular de los Apalaches conocida por el equipo a través de la grabación de la canción de The Grateful Dead, el instrumento pudo detectar helio y neón en cantidades mucho mayores de lo esperado, lo que sugiere que no provino de ráfagas de viento interplanetario. viento.

«El equipo de investigación pudo medir partículas de vidrio submilimétricas de los meteoritos y descartar el viento solar como fuente de los gases detectados», dijo ETH Zurich.

El profesor Henner Busemann, del departamento de ciencias de la Tierra de ETH Zurich, dijo que cree que el descubrimiento conducirá a una carrera para encontrar gases nobles pesados e isótopos en otros meteoritos. Él especula que los experimentos futuros podrían buscar xenón y criptón, que son más difíciles de identificar, así como compuestos volátiles como el hidrógeno y los halógenos.

Busemann está interesado en aprender más sobre cómo estos gases sobrevivieron a la formación «brutal y violenta» de la Luna, lo que podría ayudar a arrojar luz sobre los orígenes de la vida.

«Tal conocimiento puede ayudar a los científicos en geoquímica y geofísica a crear nuevos modelos que muestren de manera más general cómo estos elementos más volátiles pueden sobrevivir a la formación de planetas, en nuestro sistema solar y más allá», dijo Busemann.

.-


Comentarios

Entradas populares