Estados Unidos certifica un reactor nuclear que podrá transportarse de un lugar a otro

 

La Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de Estados Unidos anunció el pasado viernes que pretende certificar un nuevo diseño de reactor nuclear. Este sería el séptimo aprobado para su uso en el país norteamericano y destaca por ser un pequeño reactor modular que puede producirse en una instalación central y, después, trasladarse.

NuScale, la empresa detrás del reactor, esperaba recibir su certificación porque su diseño ya había sido aprobado durante su evaluación final de seguridad en 2020. Sin embargo, la compañía llevaba muchos años persiguiendo la meta de la certificación, concretamente desde 2016.

“Las aplicaciones deben analizar de cerca la respuesta apropiada del diseño a accidentes o eventos naturales. Las solicitudes también deben establecer las inspecciones, pruebas, análisis y criterios de aceptación que verificarán la construcción de las características clave del diseño. Además, la NRC también requiere que los solicitantes de certificación de diseño evalúen cómo los diseños protegen el reactor y la piscina de combustible gastado de los efectos del impacto de un avión comercial grande”.

A pesar de que la NRC haya dado su visto bueno, todavía es la encargada de escoger en qué sitios se podrán implementar los reactores de NuScale. Uno de ellos estará ubicado en el Laboratorio Nacional de Idaho y se está desarrollando gracias a un proyecto apodado 'Carbon Free Power Project’' Se estima que este primer reactor de la marca esté operativo en 2030 y las empresas de servicios públicos podrán recurrir a la energía que genere.

NuScale no será la primera compañía en crear un pequeño reactor modular. Estos dispositivos sirven para reducir los costes de las construcciones de grandes centrales nucleares. Los pequeños reactores modulares son lo suficientemente pequeños para que se puedan ensamblar en el piso de una fábrica y luego trasladarlo.

Por lo general, se diferencian de los reactores tradicionales en la tecnología que utilizan. Por ejemplo, los pequeños modulares usan sales de uranio fundidas como combustible. No obstante, el reactor de NuScale usa combustible y barras de control y energía transportada a través de agua hirviendo, pareciéndose más a los convencionales.

.-

Comentarios

Entradas populares