Hallan un pevatrón, el mayor objeto de partículas extremas del Universo

 

   Un examen de doce años de datos del Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi de la NASA ha confirmado que un remanente de supernova es un Pevatrón, una elusiva fuente de partículas cósmicas extremas.

   Fermi ha demostrado que las ondas de choque de las estrellas que explotan impulsan las partículas a velocidades comparables a la de la luz. Llamadas rayos cósmicos, estas partículas toman principalmente la forma de protones, pero pueden incluir núcleos atómicos y electrones.

   Debido a que todos llevan una carga eléctrica, sus caminos se revuelven a medida que atraviesan el campo magnético de nuestra galaxia. Dado que ya no podemos decir en qué dirección se originaron, esto enmascara su lugar de nacimiento. Pero cuando estas partículas chocan con el gas interestelar cerca del remanente de la supernova, producen un brillo revelador en rayos gamma, la luz de mayor energía que existe.

   "Los teóricos creen que los protones de rayos cósmicos de mayor energía en la Vía Láctea alcanzan un millón de billones de electronvoltios, o energías PeV", dijo en un comunicado Ke Fang, profesor asistente de física en la Universidad de Wisconsin, Madison. "La naturaleza precisa de sus fuentes, que llamamos PeVatrones, ha sido difícil de precisar".

   Atrapadas por campos magnéticos caóticos, las partículas cruzan repetidamente la onda de choque de la supernova, ganando velocidad y energía con cada paso. Eventualmente, el remanente ya no puede retenerlos y se lanzan al espacio interestelar.

Fermi confirma un naufragio estelar como fuente de super-rayos cósmicos

   Impulsados a unas 10 veces la energía reunida por el acelerador de partículas más poderoso del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones, los protones PeV están a punto de escapar de nuestra galaxia por completo.

Fermi confirma un naufragio estelar como fuente de super-rayos cósmicos

   Los astrónomos han identificado algunos PeVatrones sospechosos, incluido uno en el centro de nuestra galaxia. Naturalmente, los remanentes de supernova encabezan la lista de candidatos. Sin embargo, de unos 300 remanentes conocidos, solo se ha encontrado que unos pocos emiten rayos gamma con energías suficientemente altas.

Fermi confirma un naufragio estelar como fuente de super-rayos cósmicos

   Un naufragio estelar en particular ha llamado mucho la atención de los astrónomos de rayos gamma. Llamada G106.3+2.7, es una nube con forma de cometa ubicada a unos 2600 años luz de distancia en la constelación de Cefeo. Un púlsar brillante cubre el extremo norte del remanente de supernova, y los astrónomos creen que ambos objetos se formaron en la misma explosión.

.

Comentarios

Entradas populares