Astrónomos encuentran un planeta habitable cubierto por océanos

 

Por supuesto, 100 años luz es una distancia considerable: yendo a la velocidad de la luz, de hecho, se necesitarían 100 años para recorrerla. E ir tan rápido como la luz significa hacer 300.000 kilómetros por segundo. Sin embargo, en el espacio esta distancia es pequeña, teniendo en cuenta las distancias del Universo en el que vivimos, y es esta pequeña distancia la que nos separa de un planeta cubierto de océanos.

El exoplaneta cubierto de océanos acaba de ser descubierto. Todavía quedan datos por recoger y dudas por resolver, pero los datos nos dicen que efectivamente es un gran planeta cubierto exclusivamente por agua.

El planeta en cuestión tiene incluso un nombre, aunque no es el más fácil de recordar. Se llama TOI-1452b. Los científicos han creído durante mucho tiempo que mundos como éste eran posibles, pero aún no han encontrado uno con absoluta certeza.

La verdadera certeza llegará una vez que los equipos de investigación obtengan los resultados de las próximas observaciones del telescopio espacial James Webb, el nuevo telescopio más potente del mundo, que a estas alturas ha demostrado sobradamente que es un elemento de cambio en la investigación espacial.

 El equipo de investigadores dirigido por el astrónomo Charles Cadieux -un académico de la Universidad de Montreal (Canadá)- describió el descubrimiento en tono entusiasta. Como se indica en su artículo publicado en la revista científica The Astronomical Journal: "los resultados de nuestra modelización, junto con el hecho de que el planeta sufre una modesta irradiación, hacen de TOI-1452b un buen candidato como mundo acuático".

Efectivamente, parece que se está leyendo la descripción de un mundo acuático, como los de las historias de ciencia ficción. Pero con una diferencia clave: es cierto, no es una invención literaria, y puede que pronto tengamos pruebas de ello.

¿Pero cómo es que hasta ahora no se había observado el exoplaneta? Y sin embargo, como hemos dicho antes, estamos hablando de un planeta relativamente cercano. La razón, según Science Alert, es que TOI-1452b está orbitando muy cerca de "un par de pequeñas enanas rojas separadas por una distancia de sólo 97 unidades astronómicas". Es una distancia tan cercana que las dos estrellas parecen ser una sola".

.-

Comentarios

Entradas populares