El James Webb capta un Anillo de Einstein

 

El nuevo telescopio de la NASA ha capturado una imagen impresionante de una de las pantallas más grandes del universo.

El Telescopio Espacial James Webb (JWST) descubrió un «Anillo de Einstein», una forma de ojo de buey formada cuando la luz de una galaxia o estrella viaja alrededor de otro objeto masivo.

La formación, un halo de luz naranja que rodea un punto azul, se originó a 12 mil millones de años luz de nuestro planeta.

La luz de una galaxia distante conocida como SPT-S J041839-4751.8 se inclina muy cerca de la Tierra.

La imagen fue creada utilizando datos capturados por el detector MIRI de James Webb, que es sensible a la luz infrarroja.

Más tarde fue coloreado por el usuario de Reddit u/Spaceguy44, quien lo compartió en el sitio web del foro la semana pasada.

Los científicos han descubierto cientos de anillos de Einstein a lo largo de los años, y James Webb, el telescopio infrarrojo más nuevo y más grande de la NASA, puede capturarlos como nunca antes.

Predichos por primera vez por Albert Einstein en 1915, los anillos aparecen cuando dos galaxias están casi perfectamente alineadas vistas desde la Tierra.

La luz de una galaxia más distante se dobla alrededor de su contraparte más cercana, formando un círculo nítido a su alrededor.

Este es uno de los ejemplos más espectaculares de lentes gravitacionales, en los que el campo gravitatorio de un objeto grande dobla el espacio y desvía la luz de un objeto distante detrás de él.

Este fenómeno nos permite ver objetos que están demasiado lejos para visualizar objetos que los telescopios no pueden distinguir.

Spaceguy44, que recopila datos disponibles públicamente de JWST y los convierte en imágenes, explicó cómo se formó el anillo.

«Esto sucede cuando la galaxia de fondo, la galaxia de primer plano y el observador están perfectamente alineados. Esto significa que J0418 está en realidad directamente detrás de la galaxia de primer plano», compartió el redditor.

«No seríamos capaces de ver J0418 si no fuera por las propiedades de la gravedad para doblar la luz.

«Sin el efecto de lente, la galaxia probablemente se vería como la mayoría de las galaxias distantes: una pequeña gota de luz».

En julio, la NASA publicó las primeras imágenes de nuestro universo de James Webb, que tiene la mitad del tamaño de un avión 747.

Desde entonces, el telescopio ha capturado impresionantes fotografías de supernovas, exoplanetas y las auroras boreales y australes de Júpiter.

James Webb, construido con la ayuda de la Agencia Espacial Europea, puede ver más profundamente en el espacio que cualquier telescopio anterior.

Esto nos permite mirar hacia atrás en el tiempo al ver la luz que tardó miles de millones de años en llegar a nuestro planeta.

Los científicos esperan que estas observaciones amplíen nuestra comprensión del universo primitivo.

.

Comentarios

Entradas populares