La NASA pierde el control de la sonda Capstone en su camino a la Luna

 

A la NASA se le acumulan los problemas en la misión Artemis. La agencia ya ha retrasado en un mes tres veces el lanzamiento del cohete SLS que llevará a la cápsula Orion a la Luna. Ahora informan de nuevos problemas con la sonda CAPSTONE que va rumbo del satélite para ser también clave en los preparativos de esta misión de regreso a la Luna, pero sin control.

Tras varios meses de vuelo hacia su destino, la NASA ha perdido el control y la comunicación con la sonda CAPSTONE durante 24 horas. El fallo durante una maniobra para corregir su trayectoria obligó a la sonda a entrar en modo seguro, o lo que es lo mismo, activar solo las funciones más básicas.

Varios días después la NASA y la empresa Advance Space informan que la maniobra habría tenido éxito a pesar de la desconexión y la nave cuenta con energía suficiente. No obstante, durante un día entero ha dado vueltas sin control y consumiendo más energía de la que generaba; todavía trabajan para recuperar el control de la nave espacial.

No es la primera vez que CAPSTONE da un susto de este tipo, la sonda se desconectó de la Tierra pocos días después de su lanzamiento en el mes de julio. Este nuevo fallo comenzó el pasado 8 de septiembre cuando el equipo de ingenieros a su cargo realizó una maniobra para corregir su trayectoria, un cambio que estaba previsto en el calendario.

"CAPSTONE sufrió un problema que provocó que la nave espacial cayera más allá de la capacidad de control y contraataque de las ruedas de reacción a bordo", explica la agencia espacial estadounidense. Después de 24 horas sin señal, los datos recibidos indican que la nave estaba dando vueltas, los sistemas informáticos a bordo se reiniciaban periódicamente y la nave espacial estaba usando más energía de la que generaba a partir de sus paneles solares.

Pasado ese momento de caos, el modo seguro ha estabilizado en cierta medida la nave y ahora tiene energía positiva, es decir, que sus paneles solares están generando más energía de la que necesita. "La nave espacial permanece en la trayectoria prevista y en curso hacia su órbita de halo casi rectilínea en la Luna", celebra la NASA.

La última actualización indica que los equipos siguen trabajando para diagnosticar la causa del problema. Para recuperar por completo el control de actitud de la nave van a intentar una operación de volteo, la misma técnica que les ayudó a recuperar la nave la primera vez que la perdieron en julio.

Si se termina con éxito esta nueva operación CAPSTONE recuperaría el control sobre su orientación. De esta forma, se orientan los paneles solares hacia el Sol para cargar por completo las baterías con toda la energía necesaria durante la operación de desmontaje. Más tarde, la nave se orienta hacia tierra y espera nuevas instrucciones.

.-

Comentarios

Entradas populares