La realidad ha sido creada por una única onda universal

 

El multiverso propuesto por la física cuántica sería el producto de cada interacción cuántica a distancia o entrelazamiento: cada relación entre las partículas podría generar una nueva realidad, dividiendo y multiplicando constantemente la única función de onda de la que proviene todo lo existente, tanto aquello que vemos como lo que permanece oculto en otras dimensiones o "pliegues" de la realidad.

Un artículo publicado en la sección "Expert Voices” de Space.com por el astrofísico y comunicador científico Paul Sutter, Doctor en Física e investigador del Instituto Flatiron de Nueva York, desarrolla una idea tan sugerente como polémica para explicar la teoría cuántica sobre el multiverso.

 En líneas generales, Sutter plantea que el problema de la propiedad ondulatoria de la materia se resuelve a través de las interacciones entre las partículas: cada entrelazamiento cuántico (o “acción espeluznante a distancia”, según Albert Einstein) generaría una división en la única función de onda universal que formaría la realidad total. Cada una de estas divisiones produciría una nueva realidad individual o parcial, un “pequeño cosmos” dentro del multiverso, que se multiplicaría una y otra vez de manera indefinida.

El multiverso, un concepto especulativo que ha sido desarrollado por científicos de la talla de Albert Einstein, Edwin Hubble, Stephen Hawking o Roger Penrose, entre muchos otros, se utiliza para abarcar todo aquello que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo y cada una de las formas de la materia y la energía, como así también las leyes físicas y constantes que las gobiernan. 

 A partir de esta idea, múltiples teorías han postulado la existencia de Universos paralelos y han intentado explicar qué compone exactamente el multiverso y cómo se comporta. Por el momento, toda ha quedado en el campo teórico. En ese amplio marco, Sutter se enfoca en un problema fundamental: ¿cómo se resuelve la cuestión de la dualidad onda-partícula?.

Según los primeros teóricos cuánticos, como Erwin Schrödinger, las propias partículas se extendían por el espacio en forma de onda. Por ejemplo, aunque un electrón actúa como una onda en el momento de su despliegue inicial, cuando alcanza un objetivo concreto “aterriza” como una sola partícula compacta, impidiendo que se extienda físicamente en el espacio.

Por el contrario, la denominada “interpretación de Copenhague” de la mecánica cuántica, la más popular y aceptada hasta hoy entre los físicos, establece que la función de onda en realidad no existe. Sería en verdad una conveniencia matemática que se utiliza para describir una “nube de probabilidades cuánticas”, las cuales intentan explicar dónde podríamos encontrar una partícula subatómica una vez que la misma entra en movimiento y se deja llevar por la impredecible dinámica cuántica.

A pesar de esto, muchos científicos comenzaron a observar un problema en esta interpretación: ¿cómo la función de onda pasa de ser una “nube de probabilidades” antes de la medición a simplemente no existir en el momento en que hacemos una observación?. Sin embargo, teorías alternativas establecen que la función de onda podría ser algo concreto y real: lo que llamamos una medida es en realidad solo una larga serie de partículas cuánticas y funciones de onda que interactúan con otras partículas cuánticas y funciones de onda, de forma indefinida.

El punto clave estaría en la superposición de estados cuánticos: las interacciones entre las partículas generan que, por un breve tiempo, sus funciones de onda se superpongan. Cuando esto sucede, ya no existen dos funciones de onda separadas, sino una sola función de onda que describe ambas partículas simultáneamente.

Además, se ha comprobado que cuando las partículas van por caminos separados, aún mantienen esta función de onda unida. En consecuencia, con cada nuevo entrelazamiento sigue existiendo una sola función de onda que describe todas las partículas combinadas. Siguiendo este razonamiento, la función de onda es real porque existe una única función de onda que describe todo el Universo.

.

Comentarios

Entradas populares