Arqueólogos encuentran la oración más antigua del primer alfabeto del mundo

 

Un equipo de arqueólogos israelíes ha descubierto el mensaje escrito más antiguo del mundo en una especie de peine de marfil. Las letras están en un alfabeto que luego evolucionaría hasta convertirse en lo que conocemos hoy. Los detalles del trabajo fueron publicados en el Jerusalem Journal of Archaeology.

 El instrumento de dientes finos se encontró hace varios años en Tel Lachish, una antigua ciudad cananea a unos 40 km al suroeste de Jerusalén. Sin embargo, los científicos acaban de notar la existencia de 17 letras minúsculas.

Juntas, las marcas apenas perceptibles forman siete palabras separadas: «ytš ḥṭ ḏ lqml ś(r w]zqt». Este incomprensible mensaje se puede traducir  aproximadamente como: «Que este colmillo elimine los piojos del cabello y la barba».

“Esta es la primera frase que se encuentra en el idioma cananeo en Israel”, dice Yosef Garfinkel, arqueólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Y esto es importante porque la escritura cananea (también conocida como alfabeto fenicio) es el ejemplo más antiguo conocido de un alfabeto.

Más adelante, este alfabeto sería adaptado y adoptado por culturas de todo el mundo. La mayoría de los alfabetos modernos provienen de estas letras originales y antiguas, incluidos el árabe, el griego, el hebreo, el latín y el ruso.

“La inscripción del peine es evidencia directa del uso del alfabeto en las actividades diarias hace unos 3.700 años”, indica Garfinkel. “Este es un hito en la historia de la capacidad humana para escribir”, agregó.

El peine está hecho de colmillo de elefante y mide solo 3,66 centímetros de largo y 2,51 centímetros de ancho. La inscripción es aún más pequeña: algunas letras no tienen más de un milímetro. Otras se han desvanecido hasta el punto de ser virtualmente ilegibles, haciendo difícil su interpretación sin la ayuda de letras vecinas.

Un lado del peine contiene los restos de seis dientes grandes, probablemente para cepillarse el cabello. Del otro lado, se observan los restos de 14 dientes finos, que quizá usaron para quitar piojos y liendres.

No solo eso, en el lado delgado del peine, uno de los dientes tenía restos de liendres de un tipo de piojo muy antiguo. Si bien esta no es la evidencia más remota de piojos que se haya encontrado (algunas muestras datan de al menos 10,000 años), el material del objeto sugiere que incluso los cananeos ricos sufrían por los piojos.

Es muy probable que el marfil utilizado para hacer el peine haya sido importado de elefantes de Egipto. Por ello podemos suponer que el utensilio era propiedad de alguien lo suficientemente rico como para adquirir un lujo proveniente del extranjero.

 La datación radiométrica del peine no tuvo éxito. Pero los investigadores sospechan que la herramienta fue inscrita en la Edad del Bronce, alrededor del 1700 a.EC., basándose en otros artefactos encontrados previamente en la misma área.

Además, a juzgar por el estilo de las letras, se cree que las palabras se escribieron en la «etapa más temprana del desarrollo del alfabeto», poco después de que se estableciera el alfabeto cananeo.

.-

Comentarios

Entradas populares