China descubre cómo convertir CO2 en oxígeno y combustible en la Luna

China es uno de los países que más está avanzando en temas de exploración espacial, especialmente en la Luna.

El año pasado, China puso en en órbita el primer módulo de su estación espacial Tiangong, y en septiembre descubrió en la Luna un nuevo mineral —bautizado como Changesite-(Y)— que podría ser una futura fuente de energía, debido a que contiene helio-3.

El hallazgo supuso un gran avance en el sector de la minería lunar y China ya planea tres misiones a la Luna tras descubrirlo; sin embargo, los éxitos del gigante asiático no se detienen ahí.De acuerdo con un equipo de investigación conjunto de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, la Universidad de Nanjing y la Academia de Tecnología Espacial de China, el Changesite-(Y) puede actuar como catalizador para impulsar la conversión de dióxido de carbono en oxígeno y combustible.

El estudio, publicado en National Science Review, detalla la potencialidad de este mineral para conseguir que la Luna sea autosuficiente. Esto también evitaría realizar viajes innecesarios.

«La utilización de recursos in situ del suelo lunar para lograr la producción de oxígeno y combustible extraterrestre es vital para que los humanos lleven a cabo las misiones de explotación de la Luna», explica Yujie Xiong, uno de los autores principales del estudio, a phys.org.

De momento, China es en la primera nación que trae de vuelta muestras lunares, desde la misión LUNA 24 de la Unión Soviética en 1976; sin embargo, los investigadores agregan que continuar esta labor no será fácil, a no ser que se utilicen robots.

«Se espera que un sistema de producción de oxígeno y combustible extraterrestre tan altamente eficiente impulse el desarrollo de la civilización humana hacia el asentamiento extraterrestre», añaden los autores.

Los avances de China en este sector son un paso más para su objetivo de conseguir la independencia de agencias espaciales occidentales, que la han limitado en cuestiones de información y avances tecnológicos. Por ejemplo, la legislación actual de Estados Unidos prohíbe que la Estación Espacial Internacional (EEI) comparta sus datos con el gigante asiático.

De acuerdo con la BBC, los planes de China no se quedan solo en independencia de agencias occidentales. De hecho, para 2030 China quiere poner a sus primeros astronautas en la Luna; a su vez, busca ya haber recolectado muestras de Marte y Júpiter para entonces.

China también está en una carrera a largo plazo para posicionarse como el líder de la exploración espacial, marcando al 2045 como el año en que lo logrará.

.-

Comentarios

Entradas populares