Confirman que Marte tenía lagos, ríos y océanos

 

La atmósfera primitiva de Marte era principalmente hidrógeno, en lugar de una atmósfera espesa de dióxido de carbono, como en el presente.

Su color rojo que hoy lo distingue antes pudo haber sido un rebosante azul, como la Tierra. Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Stanford concluyeron que Marte pudo tener una gran cantidad de lagos, ríos e incluso océanos, según reportan en un estudio publicado en la revista Earth and Planetary Science Letters.

Alguna vez Marte pudo tener una atmósfera respirable, a la vez que un clima cálido y húmedo. Todo ello ocurrió en un momento en que la Tierra apenas se estaba formando. 

“Una medición reciente realizada por el rover Curiosity del Laboratorio de Ciencias de Marte de la NASA de arcillas de >3 Gyr arroja una relación D/H ~3x SMOW, lo que demuestra que la mayor parte del enriquecimiento se produjo al principio de la historia de Marte. El depósito de agua superficial, tuvo que haber contenido una alta concentración de deuterio (cuyas moléculas son más pesadas y no escapan al espacio tan rápido como el hidrógeno)”, afirma el estudio. Los científicos dicen que la única forma de tener tanto deuterio es que el gas de hidrógeno se fue perdiendo en el espacio.

El documento sugiere que la atmósfera primitiva de Marte era principalmente hidrógeno, en lugar de una atmósfera espesa de dióxido de carbono, como en el presente. La posible presencia de hidrógeno ayudaría a explicar cómo el planeta pudo ser lo suficientemente cálido para albergar agua líquida, tomando en cuenta que el Sol estaba un 30% más oscuro que en la actualidad.

El equipo desarrolló un modelo de evolución atmosférica primordial en Marte con procesos de alta temperatura asociados con diferentes periodos geológicos. Ello arrojó que los principales gases que emergían de la roca fundida eran una mezcla de hidrógeno molecular y vapor de agua.

El hidrógeno molecular era una especie de gas de efecto invernadero que permitió que en Marte el agua pudiera establecerse durante millones de años en estado líquido.

De manera reciente, el rover Curiosity de la NASA comprobó la existencia de un océano en Marte a través de un estudio topográfico. Esta evidencia demuestra una vez más que el Planeta Rojo alguna vez fue un Planeta Azul que pudo albergar vida marina en sus profundidades.

Benjamin Cardenas, profesor asistente de geociencias en Penn State, afirma que el hallazgo del rover podría ser el primer paso para descubrir formas de vida antiguas en la superficie marciana:

“También nos habla sobre el clima antiguo y su evolución. Con base en estos hallazgos, sabemos que tuvo que haber un periodo en el que fue lo suficientemente cálido y la atmósfera fue lo suficientemente espesa como para soportar esta cantidad de agua líquida al mismo tiempo,” detalla en Journal of Geophysical Research: Planets.

Estos océanos habrían sido incluso de agua tibia (o incluso caliente) por el efecto invernadero palpable del contenido de hidrógeno molecular de la atmósfera.

“Encontramos que el calentamiento de efecto invernadero debido a inventarios plausibles de H2 produce temperaturas superficiales lo suficientemente altas como para estabilizar un océano de agua y producir un ciclo hidrológico temprano a través del cual puede circular el agua superficial”, dicen los autores.

.-

Comentarios

Entradas populares