Se descubre una cinta transportadora de carbono del Ártico

 

   Una ruta de transporte marino previamente desconocida utiliza la bomba biológica de carbono y las corrientes oceánicas para absorber CO2 atmosférico a gran escala.

   Investigadores del Instituto Alfred Wegener revelan en Nature Geoscience que, cada año, el transporte entre plataformas de partículas ricas en carbono de los mares de Barents y Kara podría retener hasta 3,6 millones de toneladas métricas de CO2 en las profundidades del Ártico durante milenios.

   En comparación con otros océanos, la productividad biológica del Océano Ártico central es limitada, ya que la luz solar suele ser escasa, ya sea debido a la noche polar o a la capa de hielo marino, y las fuentes de nutrientes disponibles son escasas. En consecuencia, las microalgas (fitoplancton) en las capas superiores del agua tienen acceso a menos energía que sus contrapartes en otras aguas.

   Como tal, la sorpresa fue grande cuando, en la expedición ARCTIC2018 en agosto y septiembre de 2018 a bordo del buque de investigación ruso Akademik Tryoshnikov, se descubrieron grandes cantidades de partículas, es decir, almacenadas en restos de plantas, carbono en la cuenca Nansen del Ártico central.

   Los análisis posteriores revelaron una masa de agua con grandes cantidades de partículas de carbono a profundidades de hasta dos kilómetros, compuesta por agua de fondo del mar de Barents. Este último se produce cuando se forma hielo marino en invierno, luego el agua fría y pesada se hunde y luego fluye desde la plataforma costera poco profunda por el talud continental hasta la profunda cuenca del Ártico.

   "Según nuestras mediciones, calculamos que a través de este transporte de masa de agua, más de 2.000 toneladas métricas de carbono fluyen hacia las profundidades del Ártico por día, el equivalente a 8.500 toneladas métricas de CO2 atmosférico. Extrapolado a la cantidad anual total, reveló incluso 13,6 millones de toneladas métricas de CO2, que está en la misma escala que las emisiones anuales totales de Islandia", explica en un comunicado el doctor Andreas Rogge, primer autor del estudio.

   Centro de Investigaciones Polares y Marinas (AWI). Esta columna de agua rica en carbono se extiende desde la plataforma del mar de Barents y Kara hasta aproximadamente 1.000 kilómetros en la cuenca del Ártico.

 

 

,.

Comentarios

Entradas populares