Descubierta en Eslovaquia una fosa común de hace 7.000 años que contiene esqueletos decapitados

El antiguo asentamiento de Vráble-Ve`lke Lehemby, en la actual Eslovaquia, estuvo habitado entre los años 5250 a.C. y 4950 a.C. y fue uno de los más importantes del Neolítico temprano en Europa Central. Durante varios años, Vráble-Ve`lke Lehemby ha sido el epicentro de distintas excavaciones arqueológicas (que han sacado a la luz numerosos enterramientos) llevadas a cabo por arqueólogos del Centro de Investigación Colaborativo (CRC) de la Universidad de Kiel (CAU), en Alemania, y el Instituto Arqueológico de la Academia Eslovaca de Ciencias (Nitra).

Pero durante el pasado 2022, los investigadores hicieron allí un espectacular descubrimiento. Localizaron una zanja que rodeaba el asentamiento y que contenía al menos los restos de 38 individuos. Los esqueletos estaban en buen estado de conservación, pero presentaban una sorprendente peculiaridad: a excepción de un niño pequeño, a todos les faltaba la cabeza.

La pregunta inevitable fue: ¿Cómo, cuándo y por qué les cortaron las cabezas a estas personas? "Supusimos que encontraríamos más esqueletos humanos, pero esto superó todas nuestras expectativas", ha declarado respecto al hallazgo Martin Furholt, director del equipo arqueológico.

El asentamiento neolítico de Vráble-Ve`lke Lehemby estaba formado por 313 casas repartidas en tres aldeas vecinas, y al menos 80 casas estuvieron habitadas a la vez. Las tres estaban rodeadas en su lado sudoeste por una zanja doble de 1,3 kilómetros que separaba una aldea de la otra. En algunas zonas se levantaron algunas empalizadas, aunque, en opinión de los arqueólogos, no se trataba de un sistema defensivo, sino que muy posiblemente se construyó para delimitar el área de cada aldea.

.


Comentarios

Entradas populares