Descubren un agujero negro a 1.600 años luz que está apuntando a la Tierra

 

Los agujeros negros son los restos fríos de antiguas estrellas, tan densas que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, es capaz de escapar a su poderosa fuerza gravitatoria. Todos hemos visto películas o caricaturas en las que vemos como un agujero negro puede acabar y llevarse todo a su paso.

A pesar de eso, pensar en un agujero negro en la vida real parece algo lejano o inimaginable. Sin embargo, recientemente un equipo de astrónomos expertos descubrieron el agujero negro más cercano a La Tierra, señalando que apunta hacia nuestro planeta.

Recientemente, el equipo de investigadores dirigidos por Kareem El-Badry, del Instituto Max Planck de Astronomía y el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, utilizó un nuevo método para descubrir el agujero negro más cercano conocido.

Lo hicieron con datos captados por la sonda Gaia de la ESA (Agencia Espacial Europea). Se calcula que hay unos cien millones de agujeros negros estelares en la Vía Láctea, pero hasta ahora solo se ha detectado una pequeña parte, muchos de los cuales a partir de las ondas gravitacionales.

Teniendo en cuenta que las estrellas binarias que contienen agujeros negros son escasas, las mediciones de Gaia permiten encontrar la aguja en el pajar a partir de la observación directa de decenas de miles de estrellas, según reseña National Geographic.

Fue así que los investigadores encontraron el agujero negro denominado DR3 4373465352415301632, que los astrónomos bautizaron con el nombre de Gaia BH.

Los científicos informaron que este agujero negro, 10 veces más grande que nuestro sol, está ubicado tres veces más cerca de nuestro planeta que el que poseía el récord: "Se trata de la primera detección inequívoca de una estrella similar al Sol en una órbita amplia alrededor de un agujero negro de masa estelar en nuestra galaxia", explicó el líder de la investigación.

Lo que generó sorpresa fue que proviene de una región del espacio donde no se había observado luz antes. El hallazgo fue registrado por las revistas científicas Nature y Nature Astronomy. A una distancia de 1.600 años luz, este agujero negro no representa ningún peligro para la humanidad.

..

Comentarios

Entradas populares