El Telescopio James Webb nos permitiría ver la materia oscura, invisible al ojo humano

 

La materia oscura es uno de los mayores misterios del universo. Estamos seguros de que existe y de que constituye la gran mayoría de nuestro universo. Sin embargo, nunca hemos sido capaces de verla ya que es invisible al ojo humano. Solo el 4,9% de la matería del universo resulta visible para el humano (la llamada materia bariónica).

La materia oscura despertó la atención de los científicos en 1974 gracias a las observaciones de la astrónoma estadounidense Vera Rubin, quien notó que las estrellas que orbitan alrededor de los agujeros negros en el centro de las galaxias en espiral, como la nuestra, lo hacen a la misma velocidad, independientemente de la distancia a la que se encuentran del centro.

Esto llamó la atención de Rubin ya que tendría que haber algo más allí, que provea más gravedad, de lo que podríamos ver para que los cuerpos celestes cercanos a un agujero negro vayan a la misma velocidad que los cuerpos más alejados.

Por lo tanto, la materia oscura es algo que está allí en el espacio desde el inicio del Big Bang pero invisible a nuestra vista. Los científicos aún no saben por completo qué es pero cada vez estamos más cerca de saberlo gracias a los avances científicos y tecnológicos.

Los astrofísicos a cargo del Telescopio James Webb han estado tratando de observar materia oscura a través de este poderoso telescopio. Anteriormente, los científicos descubrieron una partícula nunca antes vista que creían que podría haber sido materia oscura.

Aún no hay suficiente evidencia para afirmar esto, sin embargo, si el James Webb puede "ver" la materia oscura de alguna forma, ayudaría a los científicos al menos a reducir algunas de las preguntas en torno a este misterio.

Muchos de los científicos están muy entusiasmados ya que un "truco" con el Telescopio James Webb permitiría ver la materia oscura. Esta nueva técnica permite al James Webb rastrear la distribución de la materia oscura.

Utiliza un sistema conocido como luz intracúmulo, que es básicamente cuando las estrellas y las corrientes de marea se extraen del interior de las galaxias en cúmulos. Estas estrellas siguen brillando, pero lo hacen desde el medio intracúmulo, un espacio entre galaxias.

La luz intracumular es la luz que emiten las estrellas que "pasean" entre los cúmulos de galaxias.  Así que la luz intracumular proviene de estrellas en cúmulos que no están unidas gravitacionalmente a ninguna galaxia, siendo una luz menos brillante que el 1% del cielo más oscuro que se puede observar desde la Tierra.

Por lo tanto, las estrellas que emiten la luz intracúmulo siguen el campo gravitatorio del cúmulo, lo que hace de esta luz un excelente trazador de la distribución de la materia oscura en estas estructuras.

Lo que hace que la búsqueda de materia oscura del Telescopio James Webb sea tan prometedora es el gran poder del telescopio y su capacidad para mirar más profundamente en el universo que cualquier otro telescopio.

Entonces, este nuevo método esencialmente nos permite rastrear la materia oscura y mapearla en formas que nunca antes habían sido posibles. Es un desarrollo emocionante y que podría cambiar la forma en que vemos la materia oscura en el universo para siempre.

.-

Comentarios

Entradas populares