La Tierra agotará el 28 de julio los recursos ecológicos previstos para todo el año

 

El capital ecológico del planeta se agota cada vez más rápido. Este año el 28 de julio la humanidad habrá utilizado ya todos los recursos naturales disponibles para todo el 2023. Esto significa que usamos el equivalente a casi 1,8 veces el planeta Tierra, que estamos agotando su potencial y no tenemos otro. Con ello destruimos directamente las bases de nuestras economías y del bienestar de nuestras sociedades. El escenario es aterrador. Es obligado cambiar rápidamente el actual enfoque económico. Estas son reflexiones del director científico de Global Foodprint Network, Alessandro Galli, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Siena (Italia), quien ha contribuido a desarrollar la metodología y las publicaciones de la huella ecológica, y que ha consolidado un sistema de contabilidad ambiental que hoy se está usando a nivel global.

La entrevista al doctor Galli , realizada por el periodista Albert Gimeno, y que fue emitida en directo por streaming desde la web de este diario el pasado día 15 de diciembre, se encuadra dentro del ciclo de conferencias Ciencia y SOS–tenibilidad. Este ciclo, que se inició en 2020, ha permitido conocer las reflexiones, actividades y experiencias de los líderes mundiales en activismo medioambiental.

Global Foot Print Network es conocida principalmente por haber definido el Día de la Deuda Ecológica de la Tierra. “El Día de la Deuda Ecológica de la Tierra –afirma Galli– es ese día el año en que nosotros, los seres humanos, ya hemos acabado con los recursos naturales disponibles del año. Ese es el día en que ya hemos usado todo el capital ecológico de nuestro planeta y empezamos a utilizar los activos que están disponibles para el año siguiente”.

¿Por qué es tan importante esta información y qué significa exactamente? “Para empezar este día, que este año es el 28 de julio –explica Alessandro Galli– es nuestro aldabonazo de alarma a la sociedad, a los políticos y a todos los ciudadanos,

para destacar que hay algo que no funciona bien en nuestra relación con el planeta. Lo que nos indica es que las reglas de juego han cambiado. Hemos pasado de un mundo que muchos definirían como un mundo vacío, lleno de recursos y pobre en capital humano, a una situación que se podría definir como una economía de un mundo lleno. Un mundo en el que la biosfera y los recursos que el planeta puede ofrecer para nuestro uso se han convertido en el factor limitador”.

..

Comentarios

Entradas populares