Microbios únicos habitaban la desaparecida isla del volcán de Tonga

 

   Una comunidad microbiana única que metaboliza el azufre y los gases atmosféricos, similar a las de respiraderos de aguas profundas, habitó la isla de volcán de Tonga que saltó por los aires en 2022.

   En 2015, un volcán submarino del Pacífico Sur entró en erupción, formando la isla Hunga Tonga Hunga Ha'apai. Un equipo de investigación dirigido por la Universidad de Colorado en Boulder y el Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Medioambientales (CIRES) aprovechó la rara oportunidad de estudiar los primeros colonizadores microbianos de una masa de tierra recién formada. Sus hallazgos se publican en ASM Journals.

   "Este tipo de erupciones volcánicas ocurren en todo el mundo, pero no suelen producir islas. Teníamos una oportunidad increíblemente única", afirma Nick Dragone, estudiante de doctorado del CIRES y autor principal del estudio publicado este mes en mBio. "Nadie antes había estudiado exhaustivamente los microorganismos de este tipo de sistema insular en una fase tan temprana".

   "Estudiar los microbios que colonizan las islas por primera vez permite echar un vistazo a la etapa más temprana del desarrollo de los ecosistemas, antes incluso de que lleguen las plantas y los animales", afirma Noah Fierer, becario del CIRES, profesor de ecología y biología evolutiva en CU Boulder y autor correspondiente del estudio.

 

 

..

Comentarios

Entradas populares