El Hubble capta el inicio de una nueva temporada de rayos en Saturno

 

   Nuevas imágenes de Saturno tomadas por el telescopio espacial Hubble anuncian el comienzo de la "temporada de los rayos" en torno a su equinoccio, cuando aparecen enigmáticos destellos en sus anillos.

   La causa de los rayos, así como su variabilidad estacional, aún no ha sido plenamente explicada por los científicos planetarios.

Al igual que la Tierra, Saturno está inclinado sobre su eje y, por tanto, tiene cuatro estaciones, aunque debido a la órbita mucho mayor de Saturno, cada estación dura aproximadamente siete años terrestres. El equinoccio se produce cuando los anillos están inclinados de canto hacia el Sol.

Los rayos desaparecen cuando se acerca el solsticio de verano o de invierno en Saturno. (Cuando el Sol parece alcanzar su latitud más alta o más baja en el hemisferio norte o sur de un planeta). A medida que se acerque el equinoccio de otoño del hemisferio norte de Saturno, el 6 de mayo de 2025, se espera que los rayos sean cada vez más prominentes y observables.

  El presunto responsable de los rayos es el campo magnético variable del planeta. Los campos magnéticos planetarios interactúan con el viento solar, creando un entorno cargado eléctricamente (en la Tierra, cuando esas partículas cargadas golpean la atmósfera, esto es visible en el hemisferio norte como aurora boreal).

Los científicos creen que las partículas heladas más pequeñas, del tamaño del polvo, también pueden cargarse, lo que las hace levitar temporalmente por encima del resto de las partículas heladas más grandes y de las rocas de los anillos.

.-

Comentarios

Entradas populares