Encontrados en Sudáfrica fósiles de un pez depredador gigante de hace 360 millones de años

 

Hyneria udlezinye vagó por los océanos prehistóricos durante el período Devónico, hace unos 360 millones de años.

La nueva especie es miembro de Tristichopteridae, un grupo diverso y exitoso de peces tetrapodomorfos que existió a lo largo de las épocas del Devónico medio y tardío.

Dentro de este grupo, los tamaños iban desde unas pocas decenas de centímetros (género Tristichopterus) hasta varios metros (Hyneria y Eusthenodon).

"Los peces tristichoptéridos representan el grupo hermano de los elpistostegalianos y los tetrápodos con dígitos", dijo el Dr. Robert Gess del Departamento de Geología y Museo de Albany en la Universidad de Rhodes y el profesor Per Ahlberg del Departamento de Biología de Organismos en la Universidad de Uppsala.

"Lograron una distribución global durante la última parte del período Devónico, antes de extinguirse durante el evento de extinción masiva del final del Devónico".

"La mayoría de las especies conocidas se han recuperado de los sedimentos depositados de tropicales a subtropicales de Euramérica o, alternativamente, de Australia que, hacia el final del Devónico, formó el borde norte de Gondwana en latitudes bajas".

Se encontraron varios especímenes fosilizados de Hyneria udlezinye en el lagerstätte de alta latitud de Gondwana en Waterloo Farm cerca de Makhanda/Grahamstown en Sudáfrica.

El material preservado comprende la mayor parte del cráneo dérmico, la mandíbula inferior, la cubierta branquial y la cintura escapular.

 "El material de Hyneria de Waterloo Farm consiste predominantemente en huesos dérmicos, aunque también se conservan algunos elementos del esqueleto axial y las aletas emparejadas", señalaron los paleontólogos. "El material se conserva en metashale carbonáceo fangoso".

“La longitud total del cuerpo del individuo holotipo de Hyneria udlezinye estaba en el rango de 1,8-1,9 m; algunos huesos aislados, sin embargo, provienen de individuos más grandes”, agregaron.

"Un cleithrum aislado, por ejemplo, es un 50% más grande que el del espécimen tipo, lo que sugiere una posible longitud corporal de al menos 2,7 m para este individuo, lo que lo convierte en el pez óseo más grande conocido del Devónico. Este rango de tamaño es similar al de otros tristichoptéridos gigantes".

Hyneria udlezinye se parece más a una especie previamente conocida, Hyneria lindae, de la Formación Catskill de Pensilvania, Estados Unidos.

 "El miembro osteichthyan más grande del conjunto de vertebrados de Waterloo Farm, un sarcopterigio depredador con una longitud máxima probable de casi 3 m, demuestra ser una nueva especie del género Hyneria", dijeron los investigadores. "De lo contrario, este género solo se registra en la Formación Catskill de Pensilvania".

“Hyneria udlezinye se diferencia de la especie tipo Hyneria lindae en una serie de caracteres proporcionales menores pero bien atestiguados relacionados con el techo del cráneo, la mejilla, la mandíbula inferior y el opérculo”.

"Hyneria ahora se une a Eusthenodon y Langlieria como uno de los tristichoptéridos gigantes tardíos derivados conocidos tanto de Euramerica como de Gondwana", agregaron.

"Los otros miembros confirmados de este clado (Mandageria, Cabonnichthys y Edenopteron) se conocen exclusivamente de Gondwana. Esto respalda firmemente la afirmación de que este clado representa una radiación de Gondwana".

El pez también tenía aletas traseras, lo que sugiere que era un depredador que se abalanzaba sobre la presa. Tenía dos tipos principales de dientes, filas de dientes pequeños para masticar y pares de colmillos grandes para capturar y matar presas. Sugieren que se habría parecido a un pez moderno llamado catán (Atractosteus spatula), pero con un hocico más corto y rechoncho. Gess y Ahlberg sugieren que H. udlezinye probablemente se alimentaba de criaturas de cuatro patas que entraron en ríos antiguos, conocidas como tetrápodos, que se cree que son antiguos ancestros humanos.

Los tristichoptéridos, junto con muchas otras especies, se extinguieron al final del Período Devónico, hace aproximadamente 359 millones de años; por lo tanto, no han dejado descendencia.

.-

Comentarios

Entradas populares