La construcción de la central nuclear de Akkuyu continúa a pesar del terremoto en Turquía

 

La construcción de la central nuclear de Akkuyu en Turquía continúa, según lo planeado, después del fuerte terremoto que sacudió el país este 6 de febrero, comunicó la compañía responsable de la obra Akkuyu Nuclear, perteneciente a la corporación rusa Rosatom.

"Las obras de construcción e instalación continúan", dijo la empresa.

La directora general de Akkuyu Nuclear, Anastasia Zotéeva, ya había informado previamente que en la zona de la central nuclear se registraron temblores de magnitud 3, pero no se detectaron daños en las estructuras erigidas.

Un terremoto de magnitud 7,7, con decenas de réplicas, sacudió este 6 de febrero varias provincias del sureste de Turquía y del noroeste de Siria. Los temblores también se sintieron en el Líbano, Israel y otros países de Oriente Medio.

El balance actualizado de víctimas supera los 1.650 muertos y 11.100 heridos en Turquía, y unos 500 fallecidos y 1.300 heridos en Siria.

Moscú y Ankara firmaron en 2010 un acuerdo intergubernamental para la construcción de una planta nuclear de Akkuyu, la primera en Turquía.

El proyecto incluye cuatro unidades generadoras con el reactor de diseño ruso VVER-1200 de tercera generación, y una potencia de cada unidad de 1.200 megavatios.

Se trata además del primer proyecto en la industria nuclear mundial basado en el modelo build-own-operate (construcción-posesión-explotación), con un costo de unos 20.000 millones de dólares.

El proyecto cumple con todos los requisitos internacionales de seguridad para el sector de energía atómica.

La construcción de la primera unidad generadora comenzó en abril de 2018, la segunda en abril de 2020, la tercera en marzo de 2021 y la cuarta en julio pasado.

..

Comentarios

Entradas populares