La explicación más simple a la leyenda del Bigfoot, según la ciencia

Junto al célebre monstruo del lago Ness y el Yeti o abominable hombre de las nieves, el Bigfoot o Sasquatch es el críptido (animal extingido, mitológico o folclórico) más famoso del mundo.

Se trata de una criatura mítica con el aspecto de un enorme primate perteneciente a la familia de los homínidos, que supuestamente suele verse en bosques a elevadas altitudes, principalmente en Norteamérica.

Pero ahora, la ciencia ha ofrecido una explicación, simple y plausible, de los avistamientos de esta criatura a lo largo de los años, algunos captados por cámaras de vídeo o fotografía.

Un científico de datos llamado Floe Foxon ha demostrado que la mayoría de los avistamientos de Bigfoot en los Estados Unidos y Canadá probablemente fueron osos negros, caminando pesadamente sobre sus patas traseras.

Los osos negros americanos (Ursus americanus) generalmente caminan a cuatro patas, pero son capaces de erguirse sobre sus patas traseras para obtener una vista más clara o un olor más fuerte de algo interesante. Y desde esta posición, pueden parecer asombrosamente humanos.

Esta no es la primera vez que los científicos sugieren a los osos negros como la
explicación del fenómeno Bigfoot. En 2005, un científico comparó las poblaciones proyectadas de osos negros con los avistamientos de sasquatchs informados en el extremo noroeste de EE UU. Sin embargo, concluyó que una especie de animal distinta del oso negro americano es responsable de los avistamientos de esta criatura mítica.

Pero en 2009, otro artículo basado en la misma región mostró un alto grado de superposición entre las poblaciones de osos negros y los avistamientos de supuestos sasquatchs.

Foxon ahora ha ampliado los resultados anteriores al extender el análisis a todos los lugares en los EE UU y Canadá donde los osos negros y los humanos viven cerca unos de otros.

Los datos que usó para los avistamientos de Bigfoot provinieron de la Organización de Investigadores de Campo de Bigfoot, que mantiene una base de datos geográfica de informes de testigos presenciales, en su mayoría desde el siglo XX en adelante.

Luego, Foxon comparó esta información con los datos locales sobre la densidad y la propagación del oso negro, así como con la densidad de la población humana. El autor sostiene que esto es una mejora en las proyecciones simplificadas utilizadas en documentos anteriores.

De acuerdo con el riguroso modelo de regresión de Foxon, que muestra si los cambios observados en una variable están asociados con cambios en otra, los avistamientos de Bigfoot se explican en gran medida por osos negros mal identificados.

En áreas con una gran cantidad de osos negros y humanos, más personas ven Bigfoots, y esto es especialmente cierto en el noroeste de EE UU. En Texas y Florida, por otro lado, los osos negros no son tan comunes, a pesar de que los avistamientos de sasquatch en estos dos estados son comunes.

"En particular, se han informado avistamientos del sasquatch en estados sin poblaciones conocidas de osos negros reproductores", admite Foxon.

"Aunque esto puede interpretarse como evidencia de la existencia de un homínido desconocido en América del Norte, también se explica por la identificación errónea de otros animales (incluidos los humanos), entre otras posibilidades", dice el autor.

En general, sin embargo, estados como Texas y Florida son excepciones a la regla. En promedio, Foxon descubrió que hay un avistamiento de sasquatch por cada 900 osos negros en un estado de EE UU o una provincia canadiense.

En otras partes del mundo, los osos también podrían estar engañando a las personas para que vean homínidos míticos. En las montañas de Asia, por ejemplo, es probable que el Yeti sea en realidad solo un oso negro asiático, un oso pardo del Himalaya o un oso pardo tibetano cubierto de nieve.

La evidencia física que se ha recopilado del Yeti en el pasado, como los dientes y el cabello, siempre ha resultado pertenecer a otro animal conocido, y generalmente es un oso.

.-

Comentarios

Entradas populares