Perseverance cumple 2 años en Marte

 

El rover Perseverance de la NASA 'se mudó' a Marte hace ya un año y 364 días, después de más de 200 días desde su lanzamiento desde la Tierra. El amartizaje lo realizó gracias a la avanzada tecnología con el que lo aprovisionaron y que le han permitido recorrer parte de la superficie marciana y recopilar muestras e imágenes del planeta que han hecho posible estudiarlo mejor desde la Tierra.

El robot pesa aproximadamente 1.025 kilogramos, por lo que es el rover más pesado que jamás ha llegado a Marte y conseguirlo fue ya de por sí todo un hito. Mañana se celebrarán dos años de este momento y en todo este tiempo ha protagonizado otros muchos logros científicos que la NASA considera relevantes en la misión.

El pequeño helicóptero de Marte que se llevó en el interior de Perseverance se convirtió en la primera aeronave de la historia en trabajar sobrevolando la superficie de otro planeta. Este vehículo consiguió recorrer 370 metros en un vuelo de 129 segundos y ha permitido obtener imágenes de zonas de difícil acceso para un rover.

A raíz de una tormenta de polvo, Ingenuity tuvo que permanecer inoperativo durante casi un mes y recientemente ha reanudado su actividad. Estaba pensado para volar cinco veces, pero ha llegado a hacer 19 vuelos exitosos.

El 14 de febrero de 2022, Perseverance rompió el récord de la mayor distancia recorrida por un rover marciano en un solo día. En concreto, la NASA calcula que alcanzó casi los 320 metros gracias al uso del software de conducción autónoma AutoNav, que permite localizar y evitar obstáculos que se interponen en el camino, como rocas.

Los científicos creían que el cráter Jezero de Marte era, hace miles de millones de años, un lago. Con la recolección de rocas por parte de Perseverance, los científicos han podido estudiar posibles pruebas que demostrasen su teoría. Un estudio publicado en Science que había analizado detalladamente las muestras concluyeron que la elevación en el cráter en distintas capas invitaba a pensar que antes había habido un río que desembocaba en un lago.

Ahora, se estudia enviar a la Tierra los núcleos de roca recogidos del suelo del cráter por Perseverance con la campaña 'Mars Sample Return' (que significa ‘retorno de muestras de Marte’). Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, explica que estas muestras “proporcionarán una cronología clave de la formación del cráter”.

Antes de enviar las muestras a nuestro planeta, la NASA ha anunciado que recolectarán dos muestras más del tipo de roca 'Ch’ał' (un término navajo que significa 'rana'). Estas son un conjunto de rocas oscuras y gastadas, representativas de gran parte del suelo del cráter, y que permitirían calcular cuánto tiempo ha pasado desde que el lago desapareció y se formó Jezero.

..

Comentarios

Entradas populares