Una gibón hembra que vivía sola en su jaula tuvo una cría

 

Los cuidadores de un zoológico en Japón creen haber resuelto el misterio de cómo una gibón hembra quedó preñada a pesar de vivir sola en su jaula.

Momo, una gibón de manos blancas de 12 años, sorprendió a sus cuidadores en el Zoológico y Jardín Botánico de Kujukushima en Nagasaki en febrero de 2021 cuando dio a luz a pesar de no tener un macho como compañía.

Ahora, dos años después, luego de una prueba de ADN de su cría, el zoológico ha descubierto quién es el padre, e incluso tiene una teoría sobre cómo se aparearon los gibones.

La prueba mostró que el padre era Itō, un ágil gibón de 34 años, que estaba en un recinto adyacente a Momo cuando ella quedó preñada.

El zoológico le dijo a CNN el viernes que creía que Momo e Itō habían logrado aparearse a través de un pequeño orificio en una placa de acero entre sus recintos. El agujero medía unos 9 milímetros (0.8 pulgadas) de diámetro.

La cría, que aún no tiene nombre, ahora pesa alrededor de 2 kilogramos (4,4 libras) y está “creciendo saludablemente” bajo la atención amorosa de Momo, dijo el zoológico.

“Es una vida preciosa nacida en el mundo, continuaremos cuidándola bien y esperamos que viva una vida larga y saludable”, dijo Hideki Hisano, subdirector del zoológico.

Los gibones se encuentran entre los simios más pequeños, pero tienen voces fuertes y han desarrollado un lenguaje elaborado, además de que pueden balancearse de rama en rama a velocidades de hasta 56 kilómetros por hora.

Hay docenas de especies de gibones que son nativas de partes de Asia, desde el noreste de la India hasta China y de ahí hasta el archipiélago de Borneo.

La población de gibones en la naturaleza ha ido disminuyendo y han sido catalogados como especies en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a que su hábitat está amenazado por actividades humanas como la deforestación, la minería y la construcción de carreteras.

,.

Comentarios

Entradas populares