China capta un evento astronómico único en 10.000 años

El Instituto de Física de Alta Energía (IHEP) de la Academia de Ciencias de China (CAS), junto con unas 40 instituciones de investigación en todo el mundo, ha publicado sus últimos descubrimientos sobre el estallido de rayos gamma más brillante (denominado GRB 221009A) jamás detectado por humanos.

Con las observaciones únicas realizadas por dos telescopios espaciales chinos, a saber, Insight-HXMT y GECAM-C, los científicos pudieron medir con precisión qué tan brillante fue el estallido y cuánta energía liberó, que es la clave para comprender este evento histórico.

Para este histórico estallido de rayos gamma, otra instalación terrestre dirigida por el IHEP, el Observatorio de grandes lluvias de aire a gran altitud (LHAASO), llevó a cabo una observación conjunta con los telescopios Insight-HXMT y GECAM-C. LHAASO realizó varios primeros descubrimientos importantes con su gran cantidad de datos de observación de muy alta energía, que se informarán más adelante.

Como el fenómeno de explosión más energético del universo, los GRB podrían producirse por el colapso del núcleo de una estrella masiva, que suele durar más de dos segundos, o la fusión de dos estrellas compactas, como las estrellas de neutrones y los agujeros negros, que suele durar más de dos segundos. menos de dos segundos y suele emitir ondas gravitacionales. GRB 221009A pertenece al primero.

Con los telescopios espaciales Insight-HXMT y GECAM-C, un equipo internacional dirigido por IHEP con investigadores de más de 30 institutos de China, EE. UU., Italia, Francia y Alemania realizó mediciones precisas de la emisión inmediata y el resplandor temprano de este estallido sin precedentes en el rayos X duros y bandas de energía gamma blanda.

Cuando llegó este GRB, GECAM-C operaba en un modo de observación especial capaz de registrar GRB extremadamente brillantes, al igual que la parte más brillante de GRB 221009A, mientras que muchos otros telescopios espaciales no pudieron medir un evento tan brillante.

"Basndonos en los datos precisos obtenidos por GECAM-C, descubrimos que este estallido estableció nuevos récords tanto en el brillo observado como en la energía isotrópica equivalente de todos los estallidos detectados, lo que hace que este estallido sea realmente excepcional", dijo Xiong Shaolin, investigador principal de GECAM-C que dirigió este estudio.

"Este estallido es 50 veces más brillante que el último poseedor del récord, y la energía isotrópica equivalente de este estallido es más de 1055 erg, que es aproximadamente la energía de masa en reposo total de 8 masas solares. Se liberó una energía tan enorme justo dentro alrededor de 1 minuto en el tiempo", dijo Xiong.

Insight-HXMT es el primer telescopio espacial de rayos X de China diseñado para observar la fuente de rayos X en la Vía Láctea. Sin embargo, se amplió para monitorear los rayos gamma en todo el cielo, especialmente los GRB.

"Insight-HXMT realizó una medición clara de GRB 221009A para su precursor y resplandor temprano, gracias a su área de detección muy grande en el rango de energía de MeV", dijo Zhang Shuangnan, investigador principal de Insight-HXMT en el IHEP.

"Afortunadamente, tenemos Insight-HXMT y GECAM-C [que son] complementarios entre sí, por lo que podemos tener una imagen completa de este precioso estallido", dijo.

De acuerdo con la observación conjunta de Insight-HXMT y GECAM-C, el resplandor temprano de GRB 221009A pareció cambiar de un decaimiento lento a un decaimiento rápido muy temprano en el tiempo, lo que significa que este estallido lanzó un chorro extremadamente estrecho y luminoso que apuntaba directamente hacia nosotros.

"Estos hallazgos arrojan nueva luz sobre la física de estas explosiones energéticas en el universo", dijo Zhang Bing, profesor de la Universidad de Nevada, Las Vegas, quien dirigió la interpretación teórica de este trabajo.

.

Comentarios

Entradas populares