¿Cómo cumple el Ramadán el astronauta árabe en la EEI?

 

Durante siglos, la puesta del sol ha señalado el final de los rituales de ayuno en días festivos como Ramadán y Yom Kippur, una señal para disfrutar de una deliciosa comida después de un día completo de abstinencia de alimentos y bebidas. Pero, ¿y si el reloj del sol cambiara repentinamente, como ocurre con los astronautas que viajan a bordo de la Estación Espacial Internacional? El laboratorio en órbita gira alrededor de la Tierra a aproximadamente 17 000 millas por hora (27 600 kilómetros por hora), dando a los pasajeros 16 amaneceres y atardeceres cada día.

Es una pregunta con la que el astronauta Sultan Alneyadi ha estado lidiando desde su llegada a la estación espacial el 3 de marzo. Es uno de los menos de una docena de astronautas musulmanes que han viajado al espacio, y al final de su misión en unos cinco meses, él ha sido el primer astronauta de los Emiratos Árabes Unidos en completar una estadía de larga duración en el laboratorio flotante, informó CNN.

Durante su estadía, los musulmanes en la Tierra observarán el mes de Ramadán, un tiempo de ayuno, oración y reflexión que se extiende desde el 23 de marzo hasta el 21 de abril. También habrá dos festividades musulmanas: Eid al-Fitr, que marca el final del Ramadán, y Eid al-Adha, una celebración de la peregrinación anual que los musulmanes hacen a La Meca, la tierra santa de Arabia Saudita, que comienza el 28 de junio.

"Seis meses es mucho tiempo para una misión, lo cual es una gran responsabilidad", dijo Alneyadi a los periodistas durante una conferencia de prensa en enero.

Pero, como explicó Alneyadi, como astronauta encaja en la definición de "viajero", excusándolo de intentar observar el Ramadán al mismo tiempo que los musulmanes en la Tierra. "De hecho, podemos romper el ayuno", dijo. "No es obligatorio".

El astronauta añadió: "El ayuno no es obligatorio si no te sientes bien. Entonces, en ese sentido, cualquier cosa que pueda poner en peligro la misión o tal vez poner en riesgo al miembro de la tripulación, en realidad se nos permite comer suficiente comida para evitar cualquier problema".

Alneyadi también dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa en Dubái en febrero que podía ayunar de acuerdo con la hora media de Greenwich, o hora universal coordinada, que se utiliza como zona horaria oficial en la estación espacial.

"Si tuviéramos la oportunidad, definitivamente el Ramadán es una buena ocasión para ayunar, y en realidad es saludable", agregó Alneyadi a los periodistas en su conferencia de prensa de enero. "Esperaremos y veremos cómo va".

.

Comentarios

Entradas populares