El hielo marino de la Antártida está en mínimos históricos

 

El calentamiento global afecta a la Antártida en febrero. El Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC) advirtió que el hielo marino en esa región se redujo a un mínimo histórico. En total la zona continental vio reducirse a 1,79 millones de kilómetros cuadrados de los hielos.

El cambio climático provocó que superaron por 136.000 kilómetros cuadrados el mínimo histórico detectado en 2022. Los expertos del NSIDC de la Universidad de Colorado indicaron que las cifras aún son preliminares. Los científicos estiman que habrá más deshielo al terminar el verano.

Los especialistas publicarán una cifra definitiva a inicios de marzo. Los científicos esperan detallar con mayor precisión los datos sobre la extensión del hielo marino en la Antártida. El principal problema de esta pérdida, es que expone a las plataformas de hielo que sostienen la capa helada antártica.

Eso ocurre cuando las olas y las temperaturas más cálidas no tienen los hielos en la superficie marina. El deshielo de la capa superior no genera un impacto visible en el nivel de mar. La principal preocupación de los científicos es que se generan las condiciones para un derretimiento de esa capa.

Agencia AFP recalca que según los científicos, al derretirse esa capa habría un aumento catastrófico en el nivel de los océanos. El científico Ted Scambos manifestó que “la respuesta de la Antártida al cambio climático ha sido diferente a la del Ártico”. El experto agrega que “puede ser una señal de que el calentamiento global finalmente está afectando al hielo flotante”.

,.

Comentarios

Entradas populares