La sequía pone en peligro la producción de tequila en México

A medida que se registran sequías y calor en todo el mundo, los acuíferos se evaporan y hacen historia.

¿Está el tequila en las rocas? La próxima vez que pida una margarita, tenga algo más que un borde salado.

El mal tiempo en México y otras partes del mundo durante los últimos años ha afectado la producción de cultivos del ingrediente básico y clave del tequila. Análisis de EverstreamEl meteorólogo jefe John Davies.

«En un momento en que se necesitan grandes cosechas de agave para satisfacer la demanda, el clima extremo de México aumenta los problemas y el potencial de escasez de producción», dijo Davis.

Las suculentas pueden soportar el estrés severo de la sequía. Sin embargo, cuando las condiciones son extremas, incluso un solo cultivo como la guayaba sufre, agrega Davis.

La planta de agave se ha cultivado en las regiones tropicales del mundo durante siglos, pero es originaria de México. Cuando se cosecha el agave, se extrae el jugo y se usa para hacer la pulpa, el ingrediente básico del mezcal (o tequila), dijo Davis. El mayor productor mundial de agave es México, y se cultiva en la mayor parte del país excepto
en los estados del noroeste del país.

«La demanda mundial de tequila ha aumentado en los últimos años, lo que ha incrementado la necesidad de grandes cosechas de agave para satisfacer la demanda», dijo Davis.

El maestro «mescalero» de tercera generación Rogelio Mateo «Espad» corta corazones de agave, llamados «pinas» porque se asemejan a piñas grandes, en una «tahona» o molino, antes del proceso de fermentación utilizado para

Según Davis, el problema en México en este momento es la sequía extrema. La mayor parte del país experimenta inviernos muy secos y temperaturas superiores a lo normal.

El siguiente gráfico muestra el porcentaje de lluvia normal para este año (1 de enero – 12 de marzo). La mayor parte del país recibió lluvias por debajo de lo normal.

«La precipitación está por debajo del 25% de lo normal en gran parte del país, con grandes áreas con un promedio de entre 10% y 5% por debajo de lo normal», dijo Davis. «Estos son muy pocos, y en muchos casos, grabando durante este largo período de tiempo: dos meses y medio».

Las excepciones a la sequía son las partes del noroeste del país, como Baja California, donde México no produce mucho agave.

Davis dice que las temperaturas invernales normales con sequía extrema, especialmente en el sur de la Ciudad de México, son áreas donde crece el agave.

Se vierte un trago de tequila en La Hacienda en El Paso, Texas, el 28 de septiembre de 2000. (Joe Radle/Creadores de noticias/Getty Images)

«A fines de febrero (27 de febrero) cuando Puente Mezcal alcanzó una temperatura alta de 110.5 grados, ocurrió un calor extremo», dijo Davis. «Esta es la temperatura más cálida en el hemisferio norte para febrero».

Según Davis, la combinación de sequía extrema y calor invernal inusual ha reducido la humedad del suelo e intensificado la sequía en todo México.

De cara al futuro, Davis dijo que no hay mejoras en la situación ya que las condiciones secas continúan hasta la primavera.

..

Comentarios

Entradas populares