Los próximos siete años serán cruciales para salvar el planeta

 

Según la World Wildlife Fund (WWW), el Fondo Mundial para la Naturaleza, los próximos siete años serán cruciales para determinar si el planeta se mantiene dentro de los límites y por debajo del umbral de temperatura de 1,5 grados centígrados (°C) o si pasa a un estado de degradación ambiental y de cambio climático irreversible.

Es urgente mantener el aumento de temperatura global por debajo del 1,5 °C, sin embargo, el planeta ya se ha calentado en 1,1°C y en 2030 puede alcanzar los 1,5 °C; si la población no hace nada para evitar más contaminación, se asegura en un boletín de la institución.

El último sábado de marzo de cada año se celebra Hora del Planeta, ahora 25, que consiste en el apagón de luces por una hora o realizar una acción para cuidar el medioambiente como regar un árbol o plantarlo, no tirar basura en la calle o simplemente caminar y dejar transportarse en vehículo.

Desde las 20.30 del 25 de marzo, la población mundial, instituciones, voluntarios ambientales y autoridades celebrarán “La hora más grande para la Tierra”, un esfuerzo de la WWF por convertir una hora en miles y millones de horas de concienciación.

La Hora del Planeta comenzó en 2007, en Sídney, y es considerada como la mayor campaña mundial que busca hacer más visible el riesgo que representa la pérdida de la naturaleza y el efecto del cambio climático. Además de recordar la importancia de la preservación del planeta, la necesidad de protegerlo y el poco tiempo para hacerlo.

El Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) destacó que la población mundial es consciente de lo que se puede y se debe hacer para mitigar el cambio climático; sin embargo, la crisis climática continúa.

No obstante, los 60 minutos del último sábado de marzo de cada año han unido los esfuerzos de los gobiernos, las empresas y las personas, y ha demostrado que se puede trabajar para contrarrestar la pérdida de hábitat, de biodiversidad global y mitigar el cambio climático.

Este año, bajo el eslogan “Una hora por el Planeta, Una hora por la Vida”, Bolivia será parte de esta celebración con 60 eventos que se organizan en 24 ciudades, con el apoyo de más de 100 instituciones y voluntarios.

El objetivo es concienciar sobre el rol que tiene cada persona en este mundo, además de inspirar a otros —también a las organizaciones— a realizar acciones para lograr una vida en armonía con la Madre Tierra.

.

Comentarios

Entradas populares