Objeto misterioso visto siendo arrastrado al agujero negro central de nuestra galaxia

 

Un misterioso objeto alargado está siendo arrastrado al agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón de la Vía Láctea. Después de estudiar dos décadas de observaciones del objeto, denominado «X7», los investigadores ahora creen que puede ser una nube de polvo y gas expulsada por la colisión de dos estrellas. Con el tiempo, la fuerza gravitacional del agujero negro central de la Vía Láctea, Sagitario A*, se ha extendido X7. En las próximas décadas, la nube se romperá por completo y su materia constituyente caerá en el agujero negro.

La autora del artículo y astrofísica Dra. Anna Ciurlo de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) dijo: “Ningún otro objeto en esta región ha mostrado una evolución tan extrema.

“Comenzó con forma de cometa y la gente pensó que tal vez tomó esa forma de los vientos estelares o chorros de partículas del agujero negro.

“Pero a medida que lo seguimos durante 20 años, vimos que se alargaba más. Algo debe haber puesto esta nube en su camino particular con su orientación particular”.

Se estima que X7 tiene una masa de alrededor de 50 veces la de la Tierra, y sigue un camino orbital alrededor de Sagitario A* que tardaría 170 años en completarse.

Sin embargo, dijo el equipo, es probable que la nube se destruya mucho antes.

Según su trayectoria actual, se espera que X7 haga su acercamiento orbital más cercano a Sagitario A* alrededor del año 2036, antes de entrar en espiral hacia el agujero negro y desaparecer.

El coautor del artículo y astrofísico, el profesor Mark Morris, también de UCLA, dijo: «Anticipamos que las fuertes fuerzas de marea ejercidas por el agujero negro galáctico finalmente destrozarán a X7 antes de que complete incluso una órbita».

Según el equipo, X7 exhibe algunas de las mismas propiedades que los otros objetos extraños y polvorientos que se ven en órbita alrededor de Sagitario A*, los llamados «objetos G» que parecen gas pero se comportan más como estrellas.

Sin embargo, la forma y la velocidad de X7 están cambiando mucho más rápidamente que los objetos G. De hecho, a medida que acelera hacia el agujero negro supermasivo, la nube ha alcanzado velocidades de hasta 700 millas por segundo.

Con su estudio inicial completo, los investigadores planean continuar monitoreando cómo cambia X7 a medida que la pura fuerza de la gravedad de Sagittarius A* lo rompe en pedazos.

Uno de los coautores del estudio es el astrónomo Randy Campbell, líder de operaciones científicas en el Observatorio Keck en Hawái.

Él dijo: “Es emocionante ver cambios significativos en la forma y la dinámica de X7 con tanto detalle en un período de tiempo relativamente corto, ya que las fuerzas gravitatorias del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea influyen en este objeto.

“Es un privilegio poder estudiar el ambiente extremo en el centro de nuestra galaxia.

“El estudio solo se puede realizar utilizando las magníficas capacidades de Keck y se puede realizar en el muy especial y reverenciado Mauna Kea, con honor y respeto a la mauna”.

Los hallazgos completos del estudio se publicaron en la revista The Astrophysical Journal.

..

Comentarios

Entradas populares