Una parte del Sol acaba de desprenderse, y no sabemos por qué

 

En los últimos años, la observación del Sol se ha hecho cada vez más precisa y sofisticada. En 2020 se lanzó el Solar Orbiter para realizar mediciones cercanas de la estrella, mientras que en la Tierra, el Daniel K. Inouye Solar Telescope es el mayor instrumento del que disponemos para observar las distintas regiones de su superficie.

Últimamente, un gran acontecimiento ha sacudido a los estudiosos que analizan la estrella: un gran trozo parece haberse desprendido del polo norte, un enorme filamento de plasma estirado y plegado sobre sí mismo, alejándose de la superficie. Nunca se había visto nada parecido.

Sabemos que el Sol está aumentando su actividad, llegando a emitir llamaradas muy potentes de clase X y M. Estos ciclos de fuerte actividad son normales y se ha calculado que ocurren cada 11 años. Sin embargo, gran parte de lo que ocurre en la estrella sigue siendo un misterio por analizar.

Las emisiones de plasma son normales y se registran con regularidad, pero la peculiaridad de este acontecimiento fue que el material pareció desprenderse, girando alrededor del polo a 60 grados de latitud durante unas ocho horas, a una velocidad de unos 96 kilómetros por segundo.

El físico solar Scott McIntosh, del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados Unidos -que lleva décadas observando el Sol para intentar comprender sus ciclos-, afirmó que nunca había visto un "vórtice" como el que se produjo cuando la prominencia se desprendió y azotó la atmósfera solar. Sólo sabremos más a la espera de nuevas publicaciones y datos al respecto.

..

Comentarios

Entradas populares