Burbujas de antimateria rodean el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea

 

Una nueva investigación indica que un potente chorro de electrones y positrones de alta energía, emitido por Sagitario A*, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea en un gran estallido hace entre 3 y 10 millones de años, podría haber creado las dos gigantescas y misteriosas burbujas de gas, denominadas burbujas de Fermi, que se extienden por encima y por debajo del centro de nuestra galaxia.

Científicos estadounidenses creen haber detectado positrones, el equivalente de los electrones en el campo de la antimateria, provenientes de un abismal estallido cósmico generado por el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea hace millones de años: este evento extremo habría producido a las misteriosas burbujas de Fermi, dos estructuras de unos 25.000 años luz de extensión cada una, que se ubican en el centro galáctico.

Estas burbujas de gas que se aprecian en el corazón de la Vía Láctea pueden haberse gestado a partir de una corriente de electrones y positrones aproximadamente entre 3 y 10 millones de años atrás, según nuevas observaciones presentadas por el científico Ilias Cholis, de la Universidad de Oakland en Rochester, en la reunión del 18 de abril de la Sociedad Estadounidense de Física.

Un exceso de positrones, detectado al atravesar a toda velocidad por la Tierra, sugiere que las llamadas burbujas de Fermi son el resultado de una explosión iniciada en Sagitario A*, el agujero negro supermasivo de nuestra galaxia, en un período en el que su actividad era intensa y atraía grandes cantidades de materia estelar.

En 2010, la NASA informó el hallazgo por parte del telescopio Fermi, un observatorio espacial de rayos gamma, de dos colosales burbujas gaseosas ubicadas en el extremo superior e inferior del centro de la Vía Láctea. Aunque se elaboraron diferentes hipótesis al respecto, hasta hoy es un misterio cómo se originaron y cuál es su naturaleza. Precisamente una de las posibilidades que se habían barajado era su desarrollo a partir de un estallido cósmico, por ejemplo generado por un agujero negro supermasivo.

Cuando el 12 de mayo de 2022 el Event Horizon Telescope develó por primera vez una fotografía de Sagitario A*, confirmando la presencia de un agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea que se postulaba desde 1974, al mismo tiempo la hipótesis principal sobre el surgimiento de las burbujas de Fermi tomó un nuevo impulso. Ahora, el hallazgo de los especialistas estadounidenses es un gran avance hacia la confirmación definitiva de esta explicación.

Según un artículo publicado en Science News, los investigadores explicaron que un chorro de electrones y positrones de alta energía, emitido por el agujero negro supermasivo en un gran estallido, podría explicar la luz de múltiples longitudes de onda que se ha detectado en las burbujas. En principio, como el chorro se habría dirigido lejos de la Tierra sería imposible detectar esas partículas.

Sin embargo, algunas de las partículas podrían haber escapado a lo largo del disco galáctico, en forma perpendicular a las burbujas de Fermi, pasando finalmente por la Tierra. A partir de esta suposición, Ilias Cholis y su colega Iason Krommydas, de la Universidad Rice en Houston, analizaron los positrones detectados por el Espectrómetro Magnético Alfa en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Los científicos identificaron un exceso de positrones, cuyas energías actuales podrían corresponder a un antiguo estallido de actividad ocurrido en el centro galáctico, en un período que coincide con el proceso de formación de las burbujas de Fermi. De esta manera, los resultados respaldan la idea de que las burbujas proceden de una época en la que el agujero negro central de la galaxia registraba una intensa actividad y producía eventos extremos.´

..

Comentarios

Entradas populares