Científicos detectan una señal de radio de tres segundos desde un lugar a mil millones de años luz

 

Las ráfagas rápidas de radio (FRB por sus siglas en inglés) no dejan de sorprender a los científicos, astrónomos y astrofísicos. Detectaron la primera en el 2007 y se pensó que podía provenir de una civilización extraterrestre escondida por alguna región de las galaxias.

Con el paso del tiempo y sus estudios, que se complicaban debido a que duraban menos de una milésima de segundo, fueron comprendiendo que eran emitidas generalmente de los cuásares o los púlsares en el espacio. Entonces, su detección sirve para comprender las formas en las que se comportan los cúmulos estelares lejanos en el universo. La sorpresa de esta nueva FRB es que registra elementos nunca antes vistos en estos fenómenos.

De acuerdo con lo que reseña una nota de CNN en Español, esta FRB duró al menos tres segundos; algo que ven como una locura ya que supera por mil la duración de las antes detectadas. Entonces, eso ha dado pie a que se estudie con mayor detalle sus características.

Dicha duración ha permitido que se conozca su origen, una galaxia situada a mil millones de años luz de distancia. No está clara la ubicación exacta, pero sí lograron registrar a cuánto está.

Lo más sorprendente de todo es que registra un patrón similar a los latidos del corazón. Explican que la señal es muy parecida a las energías que liberan las estrellas de neutrones y los remanentes densos que quedan en las etapas posteriores a la muerta de una estrella, una supernova, púlsares y magnetares.

La detección sirve para comprender los procesos de formaciones estelares y planetarias en el universo al que pertenecemos.

,.

Comentarios

Entradas populares