El Volcán Nevado del Ruiz presenta anomalías en la temperatura de su cráter

 

En los dos últimos días desde las plataformas de monitoreo satelital, se observaron anomalías térmicas en el fondo del cráter, con valores muy cercanos a los observados en 2015, cuando ocurrió el proceso de salida de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas.

La actividad sísmica predominante en el Volcán Nevado del Ruiz estuvo relacionada con el movimiento de fluidos en el interior del volcán, y está relacionada con la emisión de gases y ceniza. Esta sismicidad presentó un incremento con respecto al día anterior.

La sismicidad que se localiza al suroccidente del volcán también presentó niveles bajos en energía y se mantuvo a una distancia promedio del cráter de 3,0 km. Así lo destacó, Jhon Macario Londoño, jefe de Geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el Servicio Geológico Colombiano reiteran desde hace días: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial.

Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

..

Comentarios

Entradas populares