Este es el animal más ruidoso del mundo: podría literalmente matarte con sonido

Este es el animal más ruidoso del mundo: podría literalmente matarte con sonido El umbral de dolor humano está en los 140 decibelios, los cachalotes pueden superar los 230.

Ni el rugido del león ni un elefante barritando, el sonido más estridente del reino animal no podrás encontrarlo en tierra. No todos los animales perciben el sonido de igual manera, pero en este caso nos referimos al umbral establecido por la especie humana, medido en decibelios. Una conversación humana ronda los 60 decibelios, 80 si es algo subidita de todo, pero es cuando superamos la barrera de los 100 cuando los sonidos empiezan a tener consecuencias para la salud humana. El animal más ruidoso del mundo emite sonidos que doblan nuestro umbral de dolor, y no es otro que el cachalote.

Estos animales podemos encontrarlos en todos los océanos en profundidades de hasta los 3 kilómetros bajo el nivel del mar. Algunas subespecies están en peligro de extinción, pero el animal puede encontrarse prácticamente en todo el mundo. Son animales gigantescos, siendo capaces de superar los 20 metros de longitud y pesar hasta 50 toneladas. Su dieta se compone principalmente de calamares y peces, y su talento oculto son sus ensordecedores gritos para comunicarse entre ellos.

A algunos quizá le sorprenda que una criatura marina sea la que emite el ruido animal más estridente del planeta, pero como tantos otros misterios de la naturaleza, tiene una explicación física. El agua es un elemento más denso que el aire, y por tanto el sonido (que son ondas al fin y al cabo) se transmite de manera diferente. En tierra, el sonido más fuerte que puede propagarse por este medio es de 194 decibelios, que supera con creces los 140 de nuestro umbral de dolor (equivalentes a una explosión o fuegos artificiales). La erupción de un volcán submarino por ejemplo, puede "escucharse" a kilómetros de distancia. En el agua las ondas de sonido transportan más energía, y el cachalote sabe aprovecharla muy bien.

Estos cetáceos se comunican entre ellos con un canto que puede superar el umbral de los 236 decibelios bajo el agua. Con semejante sonido son capaces de localizar fácilmente a otros especímenes, y actúa como una herramienta de comunicación con la que pueden escucharse a kilómetros de distancia. No es la primera vez que un cachalote "grita" bajo el agua con alguien humano para presenciarlo, y ha habido casos de submarinistas que se han quedado sordos por el estruendo o que incluso han caído inconscientes.

En el hipotético caso de que, en tierra, un cachalote pudiese emitir su mayor sonido y el aire pudiese transportarlo, las consecuencias serían devastadoras. Mucho más allá de provocar sordera o inducirnos la pérdida del conocimiento, semejante energía acabaría de un plumazo con la integridad del cuerpo humano, siendo capaz de partirnos los huesos o separar la piel del músculo. Es por ello que, a día de hoy, el cachalote es considerado el animal capaz de emitir el sonido más estridente del mundo de manera natural.

..

Comentarios

Entradas populares