Investigadores descubren dos capítulos inéditos de la Biblia que tienen más de 1.750 años

 

Ni la trayectoria de Harry Potter o toda la obra de Stephen King pueden hacerle frente al verdadero peso pesado de la literatura universal: la Biblia. Los textos sagrados ha vendido más de 5.000 millones de copias en todo el mundo, y en sus enseñanzas se cimientan los pilares del propio cristianismo. Ahora, con la ayuda de la ciencia y las luces ultravioletas, un equipo de científicos han expandido recientemente nuestro conocimiento en la materia, ya que han descubierto dos nuevos capítulos inéditos del Evangelio según San Mateo.

El descubrimiento ha tenido lugar en los archivos del Vaticano, en una de las investigaciones del Sinai Palimpsests Project. Este proyecto tiene el objetivo de recuperar los textos antiguos que borraron o reescribieron los escribas entre los siglos IV y XII. En aquella época era muy habitual reutilizar el papel, ya que era un bien muy escaso, y es por eso que muchas veces los escribas borraban escrituras para reciclar ese papel en otras copias. Estos textos perdidos en el olvido se denominan palimpsestos, y ahora con la tecnología y la luz ultravioleta podemos revelar su contenido.

Los nuevos textos son capítulos del Evangelio según San Mateo

El equipo responsable de este nuevo descubrimiento publicó sus hallazgos en la revista New Testamente Studies, donde revelan haber encontrado pasajes bíblicos nunca antes vistos. Son los capítulos 11 y 12 del Evangelio según San Mateo, pero todavía no hemos podido conocer la traducción ya que los textos están en síriaco antiguo. Así lo explicaba Grigory Kessel, historiador en la Academia de Ciencias de Austria en declaraciones concedidas a Infobae:

“La traducción del cristianismo siríaco conoce varias traducciones del Antiguo y Nuevo Testamento. Hasta hace poco solo se conocían dos manuscritos que contenían la traducción al siríaco antiguo de los evangelios”

Los textos nuevos se localizaron en un manuscrito inicialmente descubierto en 1953, que luego se reanalizó en 2010. Ahora, al filo de 2023 han aparecido más fragmentos al someter al papel a un análisis bajo la luz ultravioleta. El texto original data del siglo III, pero se ha descubierto que luego fue borrado por un escriba en Palestina, cuyas escrituras son las que se conservan hoy en día.

Por el momento, el equipo solo ha comunicado el contenido de las primeras líneas del capítulo 11, que dice así:

"En aquel tiempo, Jesús pasó por los campos sembrados el sábado y sus discípulos, hambrientos, se pusieron a coger espigas y a comer"

No es la primera vez que se consiguen descifrar este tipo de palimpsestos, pero estos son muy especiales ya que no es habitual que daten tan atrás en la historia. Muchos ojos quedan pendientes a las revelaciones la traducción, que llegarán presumiblemente durante las próximas semanas.

.-

Comentarios

Entradas populares