¿Por qué los planetas son redondos?

 

Cada planeta es distinto. Unos son más rocosos, otros más gaseosos; algunos tienen muchos satélites y otros solo uno... Sin embargo, todos comparten una similitud: su forma redondeada. Porque no es que los planetas sean totalmente esféricos, pero su forma redonda tiene una explicación.

Para averiguar por qué tienen esta forma hace falta remontarse a su formación y a la gravedad. En cuanto a su formación, los planetas van cogiendo forma cuando el material del espacio choca y se agrupa. Tras un tiempo de impactos y acumulación de material espacial, un planeta tiene suficiente sustancia como para desarrollar gravedad.

Por otro lado, esa es la fuerza que logra que diferentes elementos espaciales se mantengan unidos, según explica la NASA. Así que cuando los planetas son suficientemente grandes y comienzan a tener gravedad por sí mismos empiezan a hacerse un hueco alrededor de la estrella a la que orbitan.

Además, dicho planeta, mientras orbita la estrella, utilizará la gravedad para seguir atrayendo más material espacial. De hecho, lo hará por igual mediante todos los lados, como si fueran los radios de una bicicleta. Así que la forma que adoptan los planetas es la de una esfera casi perfecta, que es un círculo tridimensional.

Conocer la fuerza que hace que los planetas tengan esta forma lleva a plantearse si todos son igual de redondos o hay alguno más achatado. El caso es que, como personas, cada planeta tiene sus propias características, medidas, diámetros y forma. Así que no, en el sistema solar ningún planeta es perfectamente redondo. Sin embargo, hay varios que se acercan a esta forma esférica.

Por ejemplo, Saturno y Júpiter son un poco más gruesos en el medio, explica la NASA. En el caso de Urano y Neptuno, estos son algo más redondos, pero no rozan la perfección. Urano es un 2,3 % más ancho en su parte media que en otro diámetro y Neptuno es un 1,7 % más grueso.

Los más redonditos del sistema solar son la Tierra y Marte, porque giran más despacio y son más redondos que los anteriores. Concretamente la Tierra es un 0,3 % más gruesa en su punto medio y Marte un 0,6 %.

.-

Comentarios

Entradas populares