China creará “supersoldados” tras experimentos exitosos con ADN

 

Un revolucionario avance científico se podría estar gestando en China, donde científicos militares afirman haber creado células humanas invulnerables a la radiación luego de haber insertado en ellas un gen clave de los tardígrados, las criaturas microscópicas consideradas como los seres vivos más resistentes de la Tierra.

El equipo de especialistas sostiene que el experimento podría conducir en el futuro a desarrollar ‘supersoldados’ capaces de resistir ataques radiactivos durante una hipotética guerra nuclear, reportó el pasado 29 de marzo el diario South China Morning Post (SCMP).

Según el portal hongkonés, la investigación original se publicó en octubre en la revista asiática Military Medical Sciences y desde entonces habría generado controversia en la comunidad científica por los debates éticos que trae consigo.

Los tardígrados, también conocidos como osos de agua, son animales de un milímetro de tamaño en promedio que resultan muy intrigantes por su increíble resistencia: sobreviven en ambientes extremos y toleran presiones mayores a la de los océanos más profundos.

Pero eso no es todo. Aunque te resulte sorprendente, estos microscópicos invertebrados acuáticos también pueden sobrevivir en el espacio porque portan un gen especial capaz de generar una proteína que, como un escudo, las protege de la radiación de rayos X.

Atraído por ese 'superpoder', Yue Wen, un biotecnólogo de la Academia de Ciencias Militares de Beijing, inició junto a su equipo un experimento para averiguar si dicha capacidad podía transferirse a células humanas cultivadas en el laboratorio.

El experimento consistía en agregar, utilizando la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9, el gen tardígrado dentro de células madre embrionarias humanas, un tipo de célula extraída de embriones tempranos que pueden convertirse en cualquier otra del cuerpo.

Aunque al inicio los científicos reconocieron que la transferencia de genes entre especies podía "generar algunos problemas de seguridad", se dieron con la sorpresa que el experimento no dañó ni causó mutaciones en las células humanas.

Por el contrario, estas funcionaron con normalidad y hasta promovían la proliferación celular hasta cierto punto, informó el diario chino.

.

Comentarios

Entradas populares